Economía

BBVA lanza la tarjeta Aqua, sin numeración ni fecha de caducidad para evitar usos fraudulentos

En caso de pérdida nadie podrá utilizar los datos de la misma para efectuar pagos online

Gonzalo Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio BBVA en España ABC

S. E.

BBVA ha lanzadola tarjeta Aqua, una n ueva tarjeta que no tiene impreso el número de la tarjeta (PAN) ni la fecha de caducidad, y el código de verificación (CVV) es dinámico. Según la entidad bancaria, «esto refuerza la seguridad tanto en su versión digital como en la física, ya que al no disponer de estos datos se previene un posible uso fraudulento de los mismos». BBVA ha renovado toda la experiencia de pago en su App para facilitar al cliente la gestión de sus gastos, y ordenar los servicios que ofrece en función de su uso y ya trabaja para llevar esta experiencia móvil a otros países.

Para usar la tarjeta Aqua, cada vez que el cliente quiera realizar una compra deberá acceder a la App y consultar el número de la tarjeta , el CVV y la fecha de caducidad. Esta funcionalidad está basada en tecnología de «cloud» y en algoritmos criptográficos avanzados para asegurar la inviolabilidad del código generado para el usuario final. La tarjeta estará disponible a finales del mes de octubre y será compatible con todos los sistemas de pago móvil que ofrece BBVA, además del propio sistema del banco, Apple Pay (iOS), Samsung Pay o Google Pay (Android).

Si el cliente pierde la tarjeta Aqua de BBCVA -que cuenta con la modalidad de débito, crédito o prepago- nadie podrá utilizar los datos de la misma para efectuar pagos online. La tarjeta se emite en plástico reciclado para reducir el impacto medioambiental. BBVA ha sido la primera entidad en España en distribuir tarjetas fabricadas con plástico de origen reciclado procedente de diferentes industrias como embalaje, impresión, automoción o ventanas.

«Esta iniciativa va más allá del lanzamiento de una tarjeta. Es una nueva experiencia para nuestros clientes. Cuando accedan a la App, encontrarán en primer lugar aquellos servicios más utilizados para facilitarle las gestiones, tendrán un mayor control de sus gastos, podrán elegir la modalidad de pago que deseen y contar con mayor seguridad en sus compras online, ya que el número y el CVV no aparecen en las tarjetas», explica Gonzalo Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de BBVA en España.

Para desarrollar este nuevo proyecto, BBVA ha llevado a cabo un estudio basado en entrevistas con 1.000 clientes en España -realizadas durante el pasado mes de diciembre- sobre el uso de las tarjetas y de la banca digital. La conclusión es que la seguridad, la planificación y el control de gastos y productos, así como la posibilidad de poder realizar un gran número de operaciones a través del móvil, son los atributos más valorados.

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