Finanzas

BBVA incrementó un 18% la financiación a empresas andaluzas en 2021

El presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, se ha reunido en Málaga con el equipo directivo regional

Carlos Torres, presidente de BBVA (tercero por la izquierda), en Málaga, con el equipo directivo del Banco en Andalucía ABC

E. S.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha visitado este lunes una de las principales oficinas de la entidad en Málaga, en la emblemática calle Larios , para conocer e intercambiar líneas estratégicas con los empleados, así como abordar los retos a los que se enfrenta la región en 2022, según informa la entidad en un comunicado.

En su visita, en la que también se reunió con parte del equipo directivo de la entidad en Andalucía, destacó «el esfuerzo de esta comunidad para recuperar el pulso de la actividad previa a la pandemia». En este contexto, la entidad destaca el apoyo de BBVA al tejido productivo andaluz con un incremento interanual del 18% de la financiación a empresas (con facturaciones entre 5 millones de euros y 100 millones de euros), en 2021, por encima del 10,1% registrado en España.

En cuanto a las oportunidades y los retos a los que se enfrenta la comunidad autónoma, ha destacado «la fortaleza de la economía para hacer frente a factores de incertidumbre, como ómicron, la inflación y la respuesta de los bancos centrales, así como las tensiones geopolíticas».

Según BBVA Research , la economía andaluza creció un 5,4% del PIB en 2021, por encima de la media nacional. El avance del turismo nacional y las exportaciones de semimanufacturas y energía explican este mejor comportamiento. De cara al 2022, este crecimiento podría alcanzar el 5,2% del PIB si se despejan las actuales incertidumbres.

También se ha destacado el apoyo de la entidad a la región, lo que ha impulsado la captación de nuevos clientes en el último año: más del 10% en clientes pymes, cerca del 6% en clientes empresariales, con facturaciones entre 5 millones de euros y 100 millones de euros, y un 4,5% en la captación de nuevos clientes particulares.

Clientes digitales

Durante el encuentro en Málaga con la plantilla y el equipo directivo, el presidente de BBVA ha puesto en valor el actual modelo de distribución de la entidad basado en «poner a disposición de los clientes diferentes canales, disponibles 24 horas los siete días de la semana, y a la vez ofrecer un trato cercano y personalizado». La acogida de este modelo ha sido especialmente relevante en Andalucía, donde cerca del 68% de los clientes ya son digitales (64% se relacionan por el móvil, principalmente), con un crecimiento de casi el 12% en el último año.

Carlos Torres Vila también ha destacado el éxito del servicio exclusivo que la entidad ofrece a las empresas, donde la cercanía y la especialización son claves en el acompañamiento hacia su recuperación. Este servicio pone a disposición de las empresas andaluzas un equipo de expertos que les ayudan a definir una buena estrategia financiera en ámbitos como la internacionalización, la banca de inversión o la sostenibilidad. «Esta última temática está muy alineada con el compromiso de BBVA de acompañar a sus clientes en su transición ecológica, con el objetivo de alcanzar la descarbonización de la economía en 2050», subraya la entidad.

De cara al futuro, ha insistido en la importancia de seguir trabajando para ayudar a las familias, empresas, pymes y autónomos andaluces a mejorar su salud financiera y apostar de manera decidida por una economía inclusiva, sostenible y digital.

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