Bancos
El Banco de España avisa sobre las tarjetas revolving y el pago de sus cuotas
El pago aplazado revolving permite devolver el importe en pequeñas cuotas mensuales a cambio de unos determinados intereses
El Banco de España avisa sobre los pagos que no hemos autorizado con nuestra tarjeta
Las tarjetas de crédito de las entidades financieras pueden tener distintas formas de pago. Una de las más ofertadas últimamente es el pago aplazado revolving , basado en devolver el importe de la compra en cuotas mensuales de pequeño importe. Para evitar problemas con este sistema de pago fraccionado y que los clientes no se endeuden de forma indefinida, el Banco de España nos da una serie de detalles y consejos.
Las tarjetas revolving son, en efecto, un tipo de tarjetas de crédito en las que se dispone de un límite de crédito determinado que puede devolverse a plazos , a través de cuotas periódicas. Dichas cuotas pueden tratarse de un porcentaje de la deuda que haya o como una cuota fija a pagar en cada período. Además, se pueden cambiar dentro de unos mínimos establecidos por el banco en cuestión.
Lo más peculiar de estas tarjetas es que la deuda se renueva cada mes : disminuye con el pago de las cuotas, que genera así un nuevo disponible, pero aumenta conforme vamos usando la tarjeta (pagos, reintegros en cajero), y de igual modo ocurre con los intereses, las comisiones y otros gastos generados, que se financian de forma conjunta.
¿Conoces las diversas modalidades de pago que ofrece tu tarjeta de crédito? Te explicamos las diferencias entre el pago total a fin de mes y el pago aplazado #revolving. ¡Toma nota y evita problemas! 💳 https://t.co/ffTnEbgkDr #bdeEducaciónFinanciera #EducaciónFinanciera pic.twitter.com/fq8WltwMQa
— Banco de España (@BancoDeEspana) April 15, 2022
Para saber que nos encontramos ante una tarjeta revolving basta con fijarnos en la modalidad de pago que se establece en el contrato.
Cuidado con el uso que les damos
El mayor peligro que entrañan estas tarjetas es que se produzca el efecto bola de nieve y la deuda comience a crecer y crecer . Esto puede darse si se contrata una cuota mensual tan baja que no alcance a cubrir los intereses, que se suman y financian con el resto de operaciones.
De esta forma, pese a la facilidad para devolver el crédito y aun abonando las cuotas, se corre el riesgo de que la deuda vaya aumentando de forma indefinida hasta el punto de que no termine de pagarse nunca . Para evitar esto el Banco de España recomienda calcular correctamente las cuotas.
Por otro lado, la entidad ofrece este simulador que permite conocer de forma rápida y sencilla cuándo terminaremos de pagar la deuda y cuántos intereses habremos desembolsado con la cuota fijada.
Pagos no autorizados en nuestra tarjeta
A veces miramos la lista de movimientos de nuestra tarjeta de crédito, independientemente de la modalidad de pago que tenga, y descubrimos un cargo que no hemos realizado o, al menos, que no reconocemos .
Aunque sea una sorpresa desagradable, lo mejor que podemos hacer es no ponernos nerviosos y reclamar el cargo sospechoso mientras nos aseguramos de que nuestro dinero está a buen recaudo.El Banco de España nos da consejo e información sobre cómo debemos actuar en estas circunstancias.
Noticias relacionadas