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Azvi gana músculo y eleva sus ingresos a 388 millones

La compañía sevillana redujo su deuda en 2019 tras la venta de una autopista en México y de tres aparcamientos en España

Manuel Contreras Caro, CEO de Azvi

La constructora sevillana Azvi ha llegado con los deberes hechos a la crisis del Covid 19 , una etapa en la que todos los analistas insisten en que es importante fortalecer la caja y asegurar la liquidez de las compañías. La firma había puesto en marcha en los dos últimos años una estrategia de rotación de activos, que le llevó a vender su concesión de autopistas en Michoacán en México y su participación en tres aparcamientos de España.

«Esto ha dado como resultado una significativa reducción de nuestra deuda corporativa , con un ratio de endeudamiento neto de 2,1 veces nuestro ebitda (beneficio operativo), muy por debajo de la media del sector», según indica Manuel Contreras Caro, consejero delegado de Azvi , en la última memoria corporativa de la firma.

El ebitda en 2019 se situó en 34,6 millones de euros , una cifra similar a la del pasado ejercicio. Las ventas de Azvi ascendieron a 388,2 millones de euros , frente a los 344 del pasado año. «El 55% de nuestra actividad es en el exterior», recuerda Contreras. El área de construcción, la principal para esta compañía «aumentó un 16% y el área de concesiones ha obtenido ratios muy altos de solvencia y rentabilidad».

La firma sevillana ha puesto en marcha «un nuevo plan estratégico y de inversiones para incrementar la capacidad de respuesta ante situaciones tan imprevistas como las que se viven hoy en día, que obligan a seguir reforzando la liquidez y continuar con la producción con todas las garantías de seguridad y salud».

Azvi tiene una cartera de proyectos en construcción que asciende a 636 millones (356 en el mercado internacional y el resto en España). Su cartera de concesiones es de 2.348 millones, inferior a la de 2018 tras el proceso de venta de activos.

Aunque vendió la autopista de Michoacán, los fondos que ha captado le han servido a Azvi para volver a reforzar su posición en México entrando en uno de los proyectos estrella de este país. Junto al socio local Gami, el pasado mes se adjudicó el tercer tramo del denominado Tren Maya , por un importe de 424,5 millones de dólares (394 millones de euros). Este consorcio construirá 172 kilómetros de la plataforma y vía que irá del estado de Campeche al de Yucatán, en una obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sureste del país. La empresa sevillana también está presente en diversos mercados de Europa y Oriente Medio, América del Norte, Centroamérica y América del Sur.

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