Coronavirus en Andalucía
Konecta tramita ya un ERTE para 700 empleados en Bollullos de la Mitación y no descarta otros
La empresa reabre sus dos call center de esa localidad con 2.000 trabajadores, cumpliendo todas las medidas preventivas
Konecta ha confirmado que tramita ya un ERTE por fuerza mayor para 700 de los 2.700 empleados que tiene en sus dos call center de Bollullos de la Mitación (Sevilla) y no descarta solicitar otras suspensiones temporales de contratos por la crisis del coronavirus. La multinacional ha reabierto este miércoles su centro de Bollullos de la Mitación, donde trabajarán 2.000 trabajadores con todas las garantías para prevenir contagios, como mantener la distancia de serguridad y usar mascarillas. La Policía Local de Bollullos de la Mitación ha inspeccionado la mañana de este miércoles los dos call center y ha confirmado que cumple las medidas de seguridad.
En Sevilla, la empresa que fundó José María Pacheco tiene otros dos centros: uno en la Cartuja y otro en Vega del Rey, Camas. De los 1.200 empleados del centro de la Cartuja, 200 se trasladarán a Vega del Rey para poder trabajar guardando las distancias de seguridad.
Según e l alcalde de la localidad, Fernando Soriano (IU-CA), Mitación, este lunes la Policía Local giró una visita a las instalaciones de Konecta tras recibir denuncias de CGT y CC.OO. sobre la inexistencia de la distancia de seguridad entre empleados para evitar el contagio del coronavirus. «La empresa se comprometió a tomar medidas pero cuando hemos hecho una visita este martes a Konecta hemos comprobado que no se habían cumplido», ha declarado a ABC Soriano. La Policía Municipal de Bollullos de la Mitación (Sevilla) ordenó este martes el desalojo de los dos call center de Konecta en esa localidad tras inspeccionar instalaciones para ver si cumplían medidas de prevención del coronavirus.
La versión de la empresa difiere de la municipal. La multinacional afirma que pidió al Ayuntamiento tiempo para poner en marcha una plataforma de teletrabajo, una tarea complicada porque exige garantizar la ciberseguridad, tener conectividad... ya que trabajan para clientes de telecomunicaciones. El Ayuntamiento le denegó ese tiempo, por lo que la empresa negoció este martes con los sindicatos dar vacaciones a 700 trabajadores durante cinco días para evitar tramitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), algo que han aceptado los empleados de otros call center de la multinacional.
Teletrabajo
Ante la situación de alarma que vive el país y la necesidad de implantar el teletrabjo para evitar contagios, Konecta trabaja a marchas para poner en marcha una plataforma que lo posibilite en su plantilla, aunque siempre preservando la seguridad de los datos de sus clientes. «Nuestro objetivo es la seguridad y sanidad de los empleados, así como preservar el máximo empleo posible», indica Konecta, que destaca que entre sus clientes figuran empresas energéticas, de gas, agua, banca o servicios de atención al ciudadano, «considerados servicios estratégicos por el propio Gobierno, por lo que estamos obligados a prestarlos».
Konecta tiene en España 15.000 empleados en 18 centros. En Andalucía tiene concentrados todos sus call center en Sevilla, donde acaba de abrir su cuarto centro en Vega del Rey, en la localidad de Camas. Los otros centros están en Bollullos de la Mitación y la isla de la Cartuja, en los que trabajan más de 4.000 personas.
Fuentes de Konecta aseguran que la autoridad municipal sevillana inspeccionó el call center que tiene en la Cartuja y que recibió el visto bueno para continuar con su actividad, así como en otros centros que tiene en España.
Noticias relacionadas