El aviso de la Policía sobre una forma de ganar dinero fácil: «Hacer de mula es delito»
La Policía Nacional advierte de una práctica en la que los delincuentes prometen a las 'mulas' ganar dinero fácil a costa de blanquear dinero
La Policía Nacional ha alertado en twitter de una práctica que están llevando a cabo algunos delincuentes para usar a la ciudadanía como 'mulas' con el objetivo de blanquear dinero .
«Te prometen dinero fácil. Simplemente te ingresan una cantidad y tú debes de facilitarles efectivo», explican en un tuit en el que explican que mediante esta práctica «estarías ayudando a delincuentes a blanquear». Cierran su mensaje con la etiqueta #NoSeasMula para advertir a la ciudadanía.
Te prometen dinero💸 fácil. Simplemente te ingresan una cantidad y tú debes de facilitarles efectivo💰
— Policía Nacional (@policia) May 4, 2022
Estarías ayudando a delincuentes a blanquear es #delito#NoSeasMula pic.twitter.com/ngvrR1CBK0
La advertencia de la Policía: «'hacer de mula' es delito»
La Policía Nacional se hace eco de una campaña lanzada por Europol , que es la agencia de la Unión Europea en materia policial. Este organismo ha elaborado un documento para concienciar a la población de que con esta práctica se ayuda a los delincuentes a cometer un delito que es el blanqueo de dinero.
Explican en qué consiste ser «una mula de dinero» y también señalan de qué manera tratan de reclutar a estas personas a cambio de dinero fácil. «Una mula de dinero es una persona que transfiere dinero (online o en efectivo) recibiéndolo de una tercera persona y entregándoselo a otra, a cambio de una comisión», señalan.
Los delincuentes lanzan sus redes de captación en personas en una situación económica precaria : desempleador, estudiantes. Especialmente estrechan el cerco en personas jóvenes, menores de edad y recién llegados a un país.
Los métodos que usan para reclutar a estas personas es cara a cara o a través de correo electrónico, mensajería instantánea o redes sociales con el principal señuelo de obtener dinero fácil.
Para llevar a cabo esta práctica, estas organizaciones criminales piden un número de cuenta cancaria en el que operar con el que facilitar a mover fondos ilegales de un país a otro.
Pena de cárcel, multas o servicios comunitarios.
Europol señala las consecuencias de cooperar con los delincuentes e irremediablemnte, formar parte de estas mafias:
- Podrías ser físicamente atacado o amenazado si dejas de cooperar con los delincuentes.
- Podrías perder beneficios sociales en el futuro.
- Podrías enfrentarte a una pena de cárcel, multas o servicios comunitarios.
- Te pueden cerrar tu cuenta bancaria sin posibilidad de abrir una nueva.
Noticias relacionadas