Tribunales

La Audiencia de Sevilla desestima el recurso de Emerita por la adjudicación de la mina de Aznalcóllar

En un auto, cuya ponente es Mercedes Alaya, el Alto Tribunal estima parcialmente la apelación de Andalucía Mining

Mina de Aznalcóllar en la Sierra Norte de Sevilla ABC

E. Freire

La sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha cerrado de forma definitiva la instrucción de la causa interpuesta por la empresa Emerita Resources contra la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar a la compañía México Minorbis.

La magistrada Mercedes Alaya es la ponente de un auto, contra el que no cabe recurso, firmado el pasado 6 de octubre, en el que rechazael recurso de apelación presentado por Emerita contra un auto de fecha 9 de junio de 2020 en el que el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla denegaba seguir investigando el concurso minero fallado en 2015 por la administración autonómica.

La Audiencia desestima la causa planteada por la representación de Emerita Resources España SLU , y, en el mismo auto, estima parcialmente el recurso de apelación formulado por la representación de Andalucía Mining, referido a la comisión rogatoria solicitada por la Autoridad mexicana, «que habrá de prácticarse», dictamina este Tribunal en un auto firmado, además de por Alaya, por los jueces Esperanza Jiménez, Ángeles Saez y Enrique García López.

En los razonamientos jurídicos para rechazar el recurso de Emerita, el auto de la Audiencia de Sevilla alude a resoluciones anteriores, datadas el 19 de octubre 2016 y el 26 de septiembre 2019, sobre este mismo caso, para concluir, por un lado, en la «falta de concreción» sobre el presunto delito de cohecho investigado .

Por otro lado, también rechaza investigar en esta fase de la instrucción si, como sostiene Emerita, la mercantil Minera Los Frailes (México Minorbis) «mintió» en el proyecto presentado a concurso sobre el «vertido cero» de la explotación minera .

Emerita sostenía en su apelación que el proyecto «comprometía la integridad del corredor ecológico del río Guadiamar», un planteamiento, se recuerda en el pliego de la Audiencia, «que viene a reproducir los argumentos de Ecologistas en Acción ».

El concurso público convocado a nivel internacional por la Junta de Andalucía para adjudicar la explotación de la mina de Aznalcóllar se resolvió a favor del proyecto presentado por Minorbis, aunque finalmente la concesión la firmó Minera Los Frailes , una sociedad constituida por Minorbis y Grupo México.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación