NEGOCIOS
MP Ascensores unificará toda su producción en una gran nave del sevillano Polígono Calonge
La firma ha vendido esta factoría a un inversor, que a su vez le arrienda las instalaciones
Grupo MP va a movilizar a lo largo de los próximos meses una inversión cercana a los cuatro millones de euros para unificar y modernizar su capacidad industrial en Sevilla, que en este momento está repartida en diferentes centros de trabajo. El plan de la compañía de ascensores es unir toda su capacidad en una factoría de gran tamaño en el Polígono Calonge , donde ubicará la capacidad que ahora tiene en emplazamientos como Navisa y el polígono Hacienda Dolores (en el término municipal de Alcalá de Guadaíra).
La nave de Calonge, con una superficie construida de más de 26.000 metros cuadrados, pertenecía hasta hace unas semanas a MP. Ahora la firma presidida por Romualdo Madariaga ha vendido este activo a un grupo inversor —cuya identidad no ha trascendido— que financiará una parte de la adecuación que requiere la planta y se convertirá en el arrendador de MP con un contrato a largo plazo.
En este emplazamiento se situará, por un lado, toda la actividad de cuadros e instalaciones eléctricas y electrónicas (es decir, lo que es el cerebro del ascensor), que hasta ahora se hace en Navisa . Y por otro, en ese mismo espacio estará la actividad de fabricación de motores y puertas automáticas y semiautomáticas, que es la actividad que se desarrolla en Hacienda Dolores.
El resto del ascensor se produce en Zaragoza , donde se realizan cabinas, chasis y soportes, entre otras piezas. En la capital aragonesa se reciben todos los componentes y se hace la integración final del ascensor. El pasado año ya logró realizar un proyecto de unificación de sus centros en esta ciudad, y trasladó todos sus activos a una nave de 25.000 metros cuadrados ubicada en el Polígono Malpica. Ahora se repite el proceso en Sevilla.
Permisos
Según confirman fuentes de MP, «recientemente se han conseguido los permisos y las autorizaciones para los trabajos de adecuación y traslado al Polígono Calonge, de modo que la compañía ya ha comenzado a ejecutar el proyecto de unificación de toda su actividad productiva». Con esta operación consigue, además, «aumentar su capacidad productiva más de un 50%» . En este centro productivo albergará en torno a 300 empleados. En este momento la empresa sevillana produce unos 6.000 ascensores al año.
La firma repartía su actividad entre los polígonos industriales de Navisa y Hacienda Dolores
«Una parte importante del pLan estratégico 2016-2018 está centrado en la ampliación de la capacidad industrial y en la mejora de la productividad», remarcan desde MP Ascensores. La nave del Polígono Calonge acogió en su momento a las filiales de MP que no tenían relación con el negocio de los ascensores, como era su empresa de aeronáutica o la de medio ambiente. A medida que la compañía se desprendió de estas divisiones, la nave quedó vacía (una parte estaba cedida al Banco de Alimentos).
Ahora MP ha llegado a un acuerdo por el que vende y transmite las naves que albergarán su proyecto industrial a un grupo inversor, que adquiere el inmueble y lo arrienda de forma inmediata y simultánea a la compañía. De esta forma, logrará modernizar su capacidad productiva y podrá destinar una parte a reducir aún más su deuda. El grupo de ascensores ya amortizó el pasado año 11,8 millones de euros de deuda, hasta situar su pasivo total en 65,5 millones a 31 de diciembre (ha reducido su deuda más de un 43% desde 2012).
MP cuenta actualmente con una plantilla de 1.170 personas y genera otros 1.200 empleos indirectos. En este momento tiene una cartera de mantenimiento de más de 15.000 ascensores en nueve países de Europa. Su ingresos el pasado año se situaron en 124 millones de euros.
Noticias relacionadas