Fondos de Desarrollo Urbano de Andalucía
Arcano, gestora del fondo del BEI andaluz, abre sede en Sevilla
El intermediario financiero busca inversores privados para proyectos de desarrollo urbano
![Eduardo Fernández-Cuesta Luca de Tena, socio de Arcano Real Estate](https://s3.abcstatics.com/media/economia/2019/11/08/s/eduardo-fernandez-cuesta-kRYH--1248x698@abc.jpg)
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) seleccionó a dos intermediarios financieros, Arcano y Ged, para movilizar un gran fondo de 250 millones de euros , que se destinarán a financiar proyectos de desarrollo en áreas urbanas en Andalucía. Su misión es buscar los proyectos que se adapten a los criterios marcados por el BEI —que contemplan determinadas restricciones y son muy exigentes en la fiscalización de dónde se gasta el dinero— y captar recursos privados que cofinancien, al menos en un 30%, la inversión.
Hace mes y medio que se abrió la «ventanilla» a promotores de proyectos, como ayuntamientos y otras administraciones públicas, y empresas que quieran acogerse a este gran caudal de financiación europea, que drenará una ingente cantidad de recursos en la comunidad autónoma hasta el año 2023.
Arcano ha abierto una oficina en Sevilla específicamente para gestionar el fondo del BEI . Eduardo Fernández-Cuesta Luca de Tena , socio de Arcano Real Estate y presidente de RICS España, es el responsable de este vehículo de inversión y la sevillana Cristina Reina , la coordinadora general del fondo.
«Nuestra actuación es doble: por un lado, estar en contacto con las administraciones, que son las que mejor conocen las necesidades de desarrollo urbano de los diferentes municipios; y, por otro lado, estar en contacto con el sector privado, porque, al final, esos fondos, esas inversiones y esos proyectos tienen que ser financieramente sostenibles , y el sector privado tiene que participar en los mismos», explica Eduardo Fernández-Cuesta.
Préstamos y participaciones
Los productos financieros que se ofrecen son préstamos reembolsables hasta un máximo del 50% del coste del proyecto, con vencimiento de hasta 20 años y un periodo máximo de carencia de tres años; y participaciones de capital o préstamos participativos por un importe inferior al 50% del coste total del proyecto y con un horizonte de salida de 15 años como máximo.
«Tenemos hasta diciembre de 2023 para canalizar el fondo del BEI en Andalucía . Creo que hay muchas oportunidades. Nosotros estamos muy activos, viendo a los inversores privados que tienen confianza en Andalucía y a gestores públicos que están bastante interesados en presentar proyectos. Creo que son unos fondos bien estructurados, bien pensados y que van a tener éxito», explica Fernández Cuesta.
Arcano es una compañía española de servicios financieros que tiene su sede en Madrid y oficinas en Barcelona, Nueva York y ahora en Sevilla . Un equipo de 180 personas trabaja en sus dos patas de negocio: la banca de inversión y la gestión de fondos. Actualmente, la firma gestiona 27 vehículos y cerca de 5.000 millones de euros.
Noticias relacionadas