Foro Agroalimentario en Sevilla

Antonio Hernández Callejas advierte de que los supermercados sin marcas dejarán de funcionar

El presidente de Ebro Foods augura un declive de los centros comerciales por el empuje del comercio electrónico

Francisco Herrero, José Luis García Palacios, Antonio Hernández Callejas y Luis Hernández Manu Gómez

E. Freire

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, el grupo agroalimentario más importante de España y líder mundial del arroz y segundo en pastas alimenticias , ha expuesto esta mañana en Sevilla su visión sobre el futuro de la industria de la alimentación, una evolución marcada por los cambios radicales que se están produciendo en los hábitos de compra y consumo.

«No sé si en el futuro habrá cocina en los hogares» , ha señalado el empresario, tras hacer una radiografía de las tendencias que mueven el mercado mundial, en el que «cada uno come lo que quiere y a la hora que le da la gana y las comidas familiares están pasando a la historia» . Sin olvidar el concepto de comodidad y la logística de proximidad que se ha desarrollado para satisfacer a los consumidores que «prefieren una cena pedida a través de una app desde el sofá de su casa viendo una película de Netflix» .

En medio de esta revolución, «los fabricantes de alimentos están preocupados por tener su sitio dentro de este nuevo modelo», ha apuntado Hernández Callejas durante una conferencia pronunciada en el marco del V Foro Agroalimentario organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla .

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero , y el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios Álvarez , han presentado al conferenciante, a quien acompañaba su hijo Luis Hernández . Un acto celebrado en el Hotel Alfonso XIII ante una un foro marcadamente empresarial, con presencia institucional, como la del alcalde de La Rinconada, muncipio sevillanao donde Ebro Foods está construyendo una planta de última generación , que será refrente mundial en la incorporación de las nuevas tecnologías en la industria alimentaria.

Antonio Hernández durante su conferencia, que se celebró en el hotel Alfonso XIII Manu Gómez

«Estamos en un momento de cambios importantes, tanto en los modos y los criterios que tienen las nuevas generaciones de enfocar la alimentación y l os fabricantes debemos anticiparnos a estos cambios porque si no nos veremos desbordados », ha dicho el presidente de Ebro Foods, compañía con raíces sevillanas, ya que la central arrocera del grupo, Arrocerías Herba, tiene su sede en San Juan de Aznalfarache.

En este contexto, Hernández Callejas ha subrayado que la estrategia de Ebro, que revolucionó el mercado con sus famosos vasitos de arroz para calentar en microondas , sigue enfocada a adaptarse a los cambios. «Toda nuestra cartera de productos está en permanente cuestión», ha remarcado el presidente de Ebro Foods, grupo con más de 80 marcas a nivel global, entre las que destacan SOS, La Fallera, Brillante o Garofallo.

Como líder de una empresa marquista de larga historia, Antonio Hernández Callejas ha profundizado en una de las tendencias del comercio de alimentación, la creciente penetración de la marca blanca en la distribución, que ya representa casi el 40% de toda la alimentación envasada que consumimos en España, frente a una media mundial del 15%. «En diez años, la marca de la distribución ha crecido diez puntos», ha apuntado el empresario, que se ha referido a cadenas concretas: «El 64% de lo que vende Mercadona lo hace con su marca Hacendado y en el caso de Ldle es el 80%».

Este asunto, ha admitido el presidente de Ebro, es «uno de los «grandes desafíos» de los fabricantes de marcas, como Ebro Foods. «Tenemos que ser capaces de encontrar un balance entre la marca del fabricante y la marca blanca porque si no el modelo dejará de funcionar », ha pronosticado Hernández Callejas. «No entiendo un modelo sin marca del fabricante porque en ese momento los supermercados se convertirán en algo monótono y aburrido» , ha remarcado.

El presidente de Caja Rural del Sur saluda a Hernández Callejas Manu Gómez

La evolución de este sector también está sujeta a los cambios de preferencias de los lugares de compra. Los hipermecados tuvieron su momento y desde hace dos décadas empezaron a declinar a ritmo frenético y se antepusieron los supermercados de descuento y los de proximidad. En este último formato, según Hernández Callejas, hay dos modelos establecidos que crecen con fuerza, «el de surtido corto, con poca variedad de producto y poquísima presencia de marca del fabricante, que representan Mercadona, Ldle o Aldi; y los de surtido más largo, como MAS en Sevilla o Carrefour, que intentan competir ofreciendo y una gran variedad de selección de marcas por cada producto que ofertan».

Antonio Hernández Callejas alertó de otra tendencia que ya ha empezado en Estados Unidos, el abandono de los centros comerciales , que ya aparecen como enclaves «zombies que dan casi miedo». Esta moda, ha señalado el empresario, «no ocurre en Sevilla por el momento. Aquí cada vez inauguramos más centros comerciales aunque sean de difícil acceso o se abran antes de tiempo. Sevilla no ha caído en el frenesí de Estados Unidos, donde hay 350 centros comerciales abandonados», ha apuntado.

Y, para Hernandez Callejas, «la razón del decaimiento radical de los centros comerciales es algo que antes o después pasará aquí y que se relaciona con el comercio electrónico». En este sentido, ha apuntado que «todo lo que se puede comprar en un centro comercial se puede comprar desde el sofá de casa en Amazon , un bazar abierto 24 horas al día, 365 días al año y a solo un golpe de click».

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