ANDALUCÍA
«Annus horribilis» en la automoción: las matriculaciones caen un 11% en Andalucía en 2019
La venta de vehículos eléctricos, híbridos y de gas no termina de arrancar, ya que representan sólo el 10% del total
En 2019, las matriculaciones de vehículos en Andalucía sufrieron un serio retroceso al situarse en 133.661, un 11% menos que el año anterior , 6,2 puntos más de caída que la media española, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). La venta de vehículos alternativos a los de gasolina y gasóleo no termina de despegar, a pesar de las ayudas públicas para su compra. En 2019, en Andalucía sólo se vendieron 13.026 vehículos híbridos, eléctricos o de gas, lo que supone sólo el 10% del total.
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En Andalucía, las mayores caídas en las matriculaciones de vehículos durante 2019 se registraron en las provincias de Córdoba (-13,91%), Almería (-12,55% ), Granada (-12,39%) y Jaén (11,49%). En cuanto al mes de diciembre, en Andalucía se matricularon 10.685 vehículos, frente a los 11.642 del mismo mes de 2018, lo que supone una caída de 9%.
Gasolina y gasóleo
Del total de vehículos matriculados en 2019 en Andalucía, la mayoría fueron de gasolina . Así, en Almería, el 51,2% fueron de gasolina y el 40% de diésel; en Cádiz, el 59,8% de gasolina y el 31,2% de diésel; en Córdoba, el 534,3% de gasolina y el 38,17% de diésel o en Sevilla, el 56,8% de gasolina y el 32,9% de diésel.
En lo que respecta a los vehículos alternativos, se matricularon en la región andaluza 10.659 híbridos (+26,25%), 1 .540 de gas (-14.40%) y 827 eléctricos (+42,10%)en Andalucía en 2019. En diciembre,las matriculaciones de gas cayeron un 82,3%, mientras que los de híbridos y eléctricos crecen a más del 50%
En toda España las ventas de coches eléctricos registraron un descenso en diciembre del 33,4%; los híbridos enchufables retrocedieron un 2,5% y los de gas de gas cayeron un 34,8% . Solo crecieron los híbridos convencionales, un 87,8%. Los nuevos límites de emisiones fijados para la Unión Europea a partir de 2020 pueden ser los responsables de la ralentización en las ventas de los vehículos menos contaminantes en el mes de diciembre. El objetivo es que las emisiones medias no superen los 95 gramos de CO2 por kilómetro, unos límites imposibles de cumplir sin coches eléctricos en la gama. La marca que incumpla estas cifras se enfrenta a multas de 95 euros por gramo y kilómetro extra.
Reflejo de esta necesidad es que el 12% del total de matriculaciones se realizaron el 30 de diciembre, el último día del mes (13.510 unidades), y el 60,9% de estas se corresponden con vehículos de gasolina, que son los que homologan más emisiones de CO2. Un alto porcentaje se corresponde con automatriculaciones de los concesionarios para cumplir los objetivos.
En cuanto al total del mercado, el crecimiento del 6,6% de las matriculaciones en diciembre en España se debe en gran medida al incremento de las entregas de híbridos no enchufables, la única categoría que crece, hasta las 11.360 comercializaciones. Las matriculaciones de modelos gasolina representan el 50,3% en el último mes del año, y los diésel se quedan en el 37,7%.