Aeronáutica
Andalucía tiene un Plan para retomar el vuelo
La pandemia ha cogido al sector aeronáutico andaluz con una estraetgia trazada, aunque la industria reclama «un plan de choque» para poder resistir la caída de un 40% en la carga de trabajo anunciada por las grandes tractoras

Andalucía tiene diseñada una estrategia sobre el papel para que su industria aeronáutica , un sector tractor de la economía regional de alta tecnología, tenga el futuro asegurado. El Plan Estratégico Aeroespacial 2020-2027 estaba ya definido antes del shock de la pandemia y ahora se quiere relanzar para dar un horizonte de certidumbre a las empresas, inmersas en un cambio de ciclo. Las dificultades perentorias derivadas de la crisis del Covid-19, que ha obligado a reducir la producción drásticamente y a aplicar ajustes de plantillas en la compañías tractoras y en la cadena de suministradores, requieren medidas complementarias específicas , «un plan de choque» han pedido la patronal Fedeme y el clúster Andalucía Aerospace. Pero con miras a medio y largo plazo, en un horizonte ya sin mascarillas y con los aviones surcando el cielo sin restricciones sanitarias, el Plan Aeroespacial debe servir para que Andalucía aparezca en el escenario internacional como un gran polo aeroespacial atractivo para los inversores. Con este reclamo, la región quiere sacar el cuello para que las compañías vean que aquí hay capacidad, industria y apoyo institucional para sus proyectos. Esa es la idea.
El Plan, pendiente aún de presupuesto anualizado, también prevé la cofinanciación privada . Aporta una visión más amplia del sector regional con el objetivo de diversificar capacidades, mercados y clientes. Gracias a Airbus se ha desarrollado en Andalucía el segundo polo aeroespacial de España , con una línea de montaje final de aviones en Sevilla (una infraestructura excepcional, que coloca a la región en la élite de la aeronáutica en el continente), pero el sector no puede depender solo del fabricante europeo. El reto es ir más allá de la fabricación de aeronaves y aeroestructuras, para entrar en las nuevas oportunidades que brindan otros negocios emergentes como el mantenimiento y reparación de aviones (MRO), el entrenamiento de pilotos y tripulaciones, los nuevos UAVs (drones) y el Espacio.
Tres fases
La primera fase es el llamado Plan de Acción , que llega hasta el año 2023. Contiene 52 medidas distribuidas en 12 programas. La segunda es la Estrategia Aeroespacial, que amplía su alcance hasta 2027. La Estrategia irá asociada a un presupuesto y cuantificará la inversión, tanto pública como privada, en cada una de las medidas.
El gran eje es ampliar el radio de actividad más allá de Airbus y de la fabricación de aeroestructuras. El negocio de mantenimiento de aviones se presenta con un potencial enorme.
Un ejemplo es la inversión realizada por Ryanair en Sevilla , que se considera una oportunidad excepcional. La compañía tiene ya un hangar por el que ya han pasado muchos aviones para su chequeo, y ha anunciado la construcción del segundo, con similares dimensiones, cuyas obras empezarán en 2021. Esta base de operaciones aumenta sustancialmente el peso de los servicios aeronáuticos en el negocio de la industria regional.
La inversión de Ryanair impulsa a Sevilla como gran polo para mantener aviones
En Sevilla también se encuentra San Pablo Norte, un centro de mantenimiento de Airbus, y la Maestranza del Ejército del Aire . Junto a Ryanair, componen ya un polo MRO importante, con proyección para que vengan nuevos operadores.
En esta misma línea de trabajo, este año se ha truncado el proyecto de inversión que Willis Lease Finance Corporation quería realizar en el aeropuerto de Jerez , donde la norteamericana planteó una inversión de 20 millones en un centro de mantenimiento y desguace de aviones. Las dificultades para encontrar suelo en el propio aeropuerto, junto a las pistas, y las insatisfactorias alternativas que ofreció AENA a este operador han provocado que el proyecto Willis vuele de Andalucía hacia otro enclave.
Andalucía representa un 30% de la facturación aeronática española y sólo el 5% en Espacio
Impulsar el negocio del Espacio es otro de los ejes de la nueva estrategia aeroespacial regional . Andalucía representa un 30% de la facturación aeronáutica española y no alcanza ni el 5% en el sector espacial. Los expertos que han elaborado el Plan Aeroespacial estiman que hay muchas empresas con potencial en la comunidad para estar en el Espacio que ni siquiera conocen la normativa. Por ello, el documento plantea ayudas específicas, junto a una línea de cualificación para certificar empresas, procesos y personas en todos los ámbitos.
Drones
Los centros de simulación y entrenamiento de pilotos son otra vía de crecimiento , como los UAVs o drones. Cuando los aviones no tripulados puedan operar en el espacio aéreo regulado va a haber una explosión en el uso de aplicaciones para misiones agrícolas, medioambientales, marítimas o de seguridad . Se plantea que la propia Junta de Andalucía dinamice este sector adquiriendo este tipo de aplicaciones.
Otras medidas recogidas en el documento son crecer en sistemas embarcados (hardware y software); convertir Atlas y El Arenosillo en grandes centros de ensayo para UAVs o lanzar nuevos programas de Formación Profesional para técnicos de mantenimientos de aeronaves ya que las dos escuelas privadas que hay en Sevilla y Málaga no bastan.