Inversiones en infraestructura hotelera en Andalucía en 2019

Andalucía es la comunidad con mayor inversión hotelera en España en el año 2019

En 2019 se aprobaron obras de nueva construcción y reformas que rozan los 276 millones de euros

Imagen virtual del hotel Giralda Center que promueve Grupo Noga en Sevilla ABC

E. Freire

Las inversiones en infraestructuras hoteleras aprobadas en Andalucía en 2019 ascendieron a casi 276 millones de euros, según datos del Observatorio de Negocio de la consultora Doubletrade España, experta en Inteligencia Comercial y Big Data. Este volumen de recursos posiciona a Andalucía como la primera comunidad autónoma en inversión en nuevas construcciones y obras de reforma de esta tipología, por delante de Cataluña, que sumó 196 millones de euros, y Baleares, con 186 millones. En España la inversión global en este sector superó los 1.200 millones de euros el año pasado, con lo cual Andalucía concentró casi la cuarta parte de los fondos.

El rastreo realizado aglutina obras públicas y privadas que están aprobadas, es decir, que han pasado ya la fase de proyecto. Los datos obtenidos por la consultora tecnológica se traducen en 40 proyectos de nueva planta (de los cuales 37 son de hoteles), otros 11 de ampliación y 116 de reforma de instalaciones repartidos por toda la comunidad autónoma. En total, son 167 obras que se dividen en 22 públicas (entre las que destacan las reformas de Paradores nacionales localizados en Andalucía) y 145 de promoción privada.

Los datos recopilados informan de la fecha de inicio de obras destacadas y anunciadas desde hace años, como el primer hotel de 7 estrellas de España, que estará en Almunécar, Granada, cuya construcción arrancará a comienzos de febrero. También se fija el mes de diciembre de este año como fecha de inicio del HotelTorre del puerto de Málaga o el lanzamiento del establecimiento de cuatro estrellas promovido por la compañía Ybarra en la avenida Bueno Monreal de Sevilla, en el inmueble que ocupó Vodafone. En el listado de actuaciones hay un amplio abanico en el que figuran desde pequeñas reformas de presupuesto modesto, a construcciones multimillonarias.

Paradores Nacionales invertirá casi dos millones en la reforma de siete establecimientos de la comunidad

La tipología de los proyectos y de los establecimientos incluidos en este detallado informe también es muy variada, ya que van desde hostales de nueva planta, reformas de albergues municipales o residencias de tiempo libre, a rehabilitaciones integrales o construcción de nuevos hoteles de lujo.

Entre las inversiones hoteleras de capital público figura un nuevo hostal municipal en la localidad sevillana de Marinaleda, promovido por el ayuntamiento en la Avenida de La Libertad, presupuestado en casi 94.000 euros; o la reforma del albergue municipal de Puente Genil.

También se han aprobado distintas obras de mejora en los Paradores nacionales de Arcos de la Frontera, Cádiz, Córdoba, Málaga, Ayamonte, Mazagón y Carmona, que suman casi dos millones de euros. La más cuantiosa es la que está proyectada en el Parador de la capital malagueña, presupuestada en 845.000 euros.

La aprobación de la rehabilitación de un edificio para hacer un hotel de 4 estrellas en Sanlúcar de Barrameda o la adaptación de un cortijo a casa rural en Santa Elena, en Jaén, forman parte de este listado.

Mapa provincial

Málaga es la provincia donde se van a realizar más intervenciones (53) seguida de Cádiz, donde se realizarán 34, Sevilla (31), Granada (16), Huelva (13) y Almería (8). Por su parte, Córdoba y Jaén son las provincias donde hay menos proyectos de inversión hotelera previstas: 6 en cada una.

Doubletrade España destaca que este importante volumen de inversión se puede traducir en oportunidades de negocio y empleo, tanto para personal que se incorporen a los hoteles, como para empresas constructoras, como electricistas, carpinteros o compañías de telecomunicaciones.

Los datos, obtenidos a través de herramientas de «Business Intelligence», aportan información geográfica de los proyectos aprobados, así como tipología de obras, presupuesto, fase y duración de construcción. Xavier Piccinini, Country Manager de DoubleTrade España , comenta que «gracias a los datos sobre la construcción en infraestructura hotelera, podemos obtener una panorámica de oportunidades de negocio a su alrededor y transformarlos en una palanca de crecimiento comercial. La inteligencia comercial revaloriza los datos para responder a las necesidades comerciales y de marketing de las empresas, independientemente de su tamaño».

Técnicas avanzadas

DoubleTrade es una consultora tecnológica fundada en 1993 y especializada en el suministro de información empresarial para la generación de oportunidades de negocio, a través de sus servicios Construdatos, Maninvest y Corporama.

Experta en prospección de clientes, licitaciones y obras públicas y privadas, la compañía utiliza técnicas avanzadas de inteligencia comercial para ayudar a empresas de todos los sectores a incrementar sus ventas. Perteneciente a Grupo Intescia , la consultora tecnológica está presente en España y Francia con más de 400 empleados, 22.500 clientes y 25 millones de euros de facturación en 2018.

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