Andalucía

Cajamar redujo un 74,3% su beneficio tras provisionar 75 millones frente al riesgo del Covid

En cuanto al negocio, su volumen de activos creció un 13,1% en un año, hasta los 56.317 millones de euros

Cajamar tiene 3,5 millones de clientes y sumó en 2020 seis nuevas oficinas en España ABC

S.E.

El Grupo Cajamar obtuvo un beneficio neto consolidado de 23,8 millones de euros el pasado ejercicio, lo que supone una caída interanual del 74,3% después de haber destinado 75 millones dotación extraordinaria para encarar potenciales deterioros derivados del eventual impacto de la pandemia. En cuant o al negocio, aumentó un 13,1% interanual el volumen en activos totales, hasta los 53.617 millones de euros , y un 11,1% en volumen total de negocio gestionado, que ascendió a 88.369 millones. Según la entidad, el resultado «es reflejo del buen comportamiento de las principales líneas de negocio» y una «gestión prudente» que hace que la cuenta sufra al haber primado el refuerzo del balance.

Las mayores provisiones le permitieron elevar la tasa de cobertura de la morosidad hasta el 58,9% , con una mejora de 9,8 puntos porcentuales, y la tasa de cobertura del activo irregular hasta el 56,7%, una vez incorporadas las quitas producidas en los procesos de adjudicaciones.

En el año redujo, en concreto, la exposición dudosa total en 289 millones de euros, es decir, en un 4,8%, y bajó la tasa de morosidad en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 4,8%, de forma que converge con la media del sector situada en el 4,6%. Además, sus activos adjudicados brutos cayeron también un 3,9%.

Los recursos minoristas de balance crecieron a su vez un 15,4%, especialmente favorecidos por el auge del 24,9% en los depósitos a la vista. Aquellos administrados fuera de balance aumentaron un 4,2%, con expansiones del 7,9% en los fondos de inversión y del 5,2% en los planes de pensiones.

En cuanto al crédito, s u cartera de financiación sana aumentó un 10% y ascendió a 32.546 millones, con aumentos del 13,1% en la concesión de crédito a las empresas y sector agroalimentario. La entidad detalló que su exposición crediticia a los sectores identificados como más vulnerables al impacto de la pandemia, como el sector turístico y transportes, entre otros, representa solo un 7% del total financiado.

Con esta evolución comercial su margen de intereses aumentó un 3%, aunque el margen bruto cayó un 8,6% por los menores resultados obtenidos de las ventas de carteras de renta fija. La contención de costes le permitió situar el ratio de eficiencia en el 54,7%.

La entidad, que cuenta con más de 3,5 millones de clientes , indicó que continuó además abriendo oficinas durante el 2020 en aquellas zonas en las que tiene menor presencia, sumando seis sucursales en diferentes puntos del país.

En cuanto a la solvencia, su ratio de capital más exigente CET1 fully loaded se situó en el 13,1% y cuenta con un exceso de capital sobre los requisitos impuestos por el BCE de 499 puntos básicos ó de 1.138 millones de euros.

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