Coronavirus Andalucía
Andalucía amplía las ayudas para empresas con trabajadores en ERTE a todas las actividades
Podrán pedirse a partir del 1 de octubre y supondrán 505 euros mensuales por cada empleado durante cuatro meses
Actualmente, hay en Andalucía 35.000 trabajadores incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo
El Parlamento andaluz acaba de aprobar una nueva convocatoria de las ayudas para compañías con trabajadores en ERTE, para lo cual se ha modificado el decreto que reguló la última convocatoria con el fin de que puedan acogerse nuevas empresas que no estaban dentro del catálogo de actividades económicas iniciales. A estas ayudas, la Junta de Andalucía destinará un presupuesto de 160 millones de euros, a razón de 505 euros mensuales durante cuatro meses por cada trabajador. Está previsto que para el 1 de octubre esté abierta la convocatoria, a la que la Junta de Andalucía destinará 160 millones de euros (en la primera convocatoria se cerró con el abono de 100 millones de euros). Aunque en Andalucía los trabajadores en ERTE alcanzaron casi el medio millón, actualmente esa cifra se situa en 35.000, según fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Se trata de un incentivo mensual para que las empresas afetadas por la pandemia no caigan en la tentación de convertir los ERTE, que vencen el 30 de septiembre, en despidos (ERE). El tope máximo de la ayuda por empresa alcanza los 30.300 euros. La ayuda va destinada a empresas con una plantilla media de menos de 20 trabajadores, con al menos un centro de trabajo en Andalucía, que se hayan acogido a un ERTE de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción desde el decreto de alarma del 14 de marzo de 2020.
Los autonómos y entidades sin ánimo de lucro pueden pedir esta ayuda siempre que tengan al menos a un trabajador en alta por cuenta ajena con independencia del tipo de jornada. Los beneficiarios deberán mantener el cien por cien del nivel de empleo subvencionado, entre el 65% y 75% del factor de actividad, que calcula de oficio el Servicio Andaluz de Empleo según el número de trabajadores a jornada completa más la parte proporcional del personal a tiempo parcial.
Para ampliar la convocatoria, el Parlamento Andaluz ha convalidado en el pleno celebrado este miércoles el Decreto Ley 17/2021, de 7 de septiembre, por el que se modifica el DL 4/2021, en el que se regulaban las ayudas al mantenimiento del empleo asalariado en empresas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo tras la declaración del estado de alarma.
La principal modificación, tal y como ha explicado en su comparecencia la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, consiste en la supresión de la relación de actividades económicas subvencionables en las que debía encuadrarse la entidad solicitante, lo que va a permitir que, en una próxima convocatoria, todas las empresas puedan acceder a esta ayuda.
Además de dicha modificación, Rocío Blanco ha explicado que el decreto ley también reduce de tres a un año de referencia para la comprobación del número de personas trabajadoras en alta en la Seguridad Social (dato necesario para calcular el incentivo). Se trata de un cambio que responde a una adaptación necesaria debido a que la Tesorería de la Seguridad Social emite, desde el 1 de julio de 2021, los informes sobre el número medio de trabajadores en alta con referencia al periodo correspondiente al último año, cuando antes se refería a los últimos tres años.
La titular de Empleo ha señalado que con esta nueva redacción se da respuesta a las peticiones recibidas de las entidades cuyas actividades económicas no estaban encuadradas en la relación de más de 200 CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que recogía el primer decreto ley, y ha pedido la convalidación de estos cambios «desde la firme determinación de seguir siendo eficaces y dar respuesta a las necesidades de las empresas sin demora», añadiendo que «a todos nos une un objetivo: la reactivación económica y social y la recuperación del empleo en Andalucía».
Rocío Blanco ha recordado que «en Andalucía según los datos de la Seguridad social, hasta 446.124 trabajadores y 31.286 empresas se han visto afectados en algún momento desde marzo 2020 por uno o varios Expedientes de Regulación Temporal de Empleo a causa de la Covid-19 ya sea con actividad laboral suspendida o con disminuciones en su jornada laboral».
Ayudas tramitadas en menos de 3 meses
La consejera de Empleo ha destacado durante su intervención que no sólo el 97% de las 2 6.217 solicitudes favorables de la primera convocatoria de ayudas al mantenimiento del empleo asalariado fueron notificadas dentro del plazo de tres meses establecidos en el art. 39 del DL 4/2021, sino que además, el 85,3% de las mismas incluso fueron notificadas antes de los dos meses, y un 30% antes del mes desde su entrada en registro. «Un avance considerable» ha señalado la consejera Blanco, «si tenemos en cuenta que el tiempo medio de resolución de los programas que venía llevando a cabo el SAE hasta el año 2019, era de dos años».
Noticias relacionadas