Los andaluces cobran de media 22.003 euros anuales, 3.000 menos que los madrileños

Un estudio sobre el salario de los españoles establece amplias diferencias entre las distintas comunidades autónomas tanto para empleados como para mandos medios y directivos

Sueldos de los empleados de España ABC

M. M.

El sueldo medio de los trabajadores andaluces es de 22.003 euros brutos anuales, según la decimotercera edición del informe « Evolución Salarial 2007-2019 », presentado hoy conjuntamente por la consultora ICSA Grupo y Eada Business School hecho público este jueves. Con esos datos, la comunidad se sitúa por debajo de la media nacional, que es de 23.250 euros al año .

También queda muy lejos de los primeros puestos, que son los de Navarra -25.666 euros anuales-, Madrid -24.648 euros por trabajador- o Cataluña -23.777 euros al año-. A la cola en cuanto a retribución de empleados están Extremadura -19.331 euros anuales-, La Rioja -19.872 euros-, Castilla y León -20.873 euros- o Canarias -20.880 euros-.

En el caso de los mandos medios, el sueldo también varia dependiendo de la zona de España donde se ponga el foco. En este caso Andalucía se sitúa en el sexto puesto por la cola con 38.627 euros al año. Sin embargo, la media de España está en 42.929 euros y las regiones que mejor paga a sus mandos medios son Madrid -45.511 euros-, Cataluña -43.902 euros- y País Vasco -42.226 euros anuales-. En el extremo opuesto se sitúa Castilla-La Mancha -36.215 euros al año-, La Rioja -36.692 euros - y Extremadura -37.968 euros al año-.

En los puestos más altos de las empresas, los directivos también ven cómo, en función de dónde este la compañía para la que trabajan, cambia su sueldo. Si la media de salario para los directivos españoles es de 84.773 euros al año, los andaluces se quedan en 80.228 euros anuales. A la cabeza están de nuevo Madrid -89.873 euros- y Cataluña -86.694 de sueldo medio al año para sus directivos- y se suma Asturias -83.493 euros-.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación