Fotovoltaica
Amarenco compra una planta solar en Carmona a la surcoreana Hanwha Energy
El grupo irlandés entra en el sector fotovoltaico español con esta primera adquisición en Sevilla
Nuevo movimiento protagonizado por multinacionales en el agitado sector andaluz de la energía fotovoltaica. Grupo Amarenco, compaññia cion sede en Irlanda, ha firmado la adquisición de una planta solar fotovoltaica de 50 megavatios (MW) de potencia propiedad de la surcoreana Hanwha Energy, la división del Grupo Hanwha, una de las compañías más importantes del mundo presente en Fortune Global 500 y especializada en innovación energética solar.
Se trata de la primera inversión de Grupo Amarenco en el mercado español de energía renovable y se enmarca en «un ambicioso plan de negocio fotovoltaico que incluye inversiones en el mercado portugués y español», según avanza la compañía.
El proyecto desarrollado por Hanwha Energy «Las Naranjillas» se ubica en la localidad sevillana de Carmona y cuenta con una superficie total de 137 hectáreas cubiertas por 121.800 módulos fotovoltaicos.
La planta producirá suficiente energía como para satisfacer la demanda de electricidad de cerca de 14.000 hogares . Además, se eliminarán de la atmósfera 51.977 toneladas de CO2, lo que equivale al consumo de 10.192 vehículos.
La construcción de la planta fotovoltaica se ha llevado a cabo durante los últimos meses de pandemia y se han creado cerca de 180 puestos de trabajo , detalla ambas empresas en un comunicado conjunto.
Según datos de ambos opeeradores, la energía fotovoltaica tiene ya un peso importante en la economía española, con una aportación superior a los 7.700 millones de euros al PIB nacional y la generación de más de 60.000 empleos entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.
«Las Naranjillas establece el primer hito de nuestra relación con Hanwha Energy y esperamos seguir colaborando en el futuro. Iberia es un mercado clave para Amarenco y esperamos que este mercado sea una parte significativa de nuestro negocio global en el futuro», señala John Mullins, presidente ejecutivo de Grupo Amarenco.
Ignacio Hernando Ortega, chief investment officer de Amarenco en España añade que «esta es la primera operación de muchas que Amarenco pretende realizar en España en los próximos cinco años y está en muy buena disposición para colaborar con desarrolladores»..
«Esta operación ha sido muy importante para Hanwha Energy ya que hemos asegurado la capacidad de hacer negocio bajo el ambiente empresarial incierto debido a la pandemia del Covid-19», destaca Ik Pyo Kim, vicepresidente de Hanwha Energy
Añade que «Hanwha tiene un proyecto sólido en España en el que vamos a invertir más de 1.500 millones en un plan estratégico a 10 años que irá destinado al desarrollo de proyectos de grandes plantas fotovoltaicas, la creación de instalaciones de autoconsumo junto con el crecimiento en el negocio minorista de energía con la nueva marca del grupo, Imagina Energía, recientemente lanzada al mercado».
Luis García Torres, director de Hanwha Energy en España, concluye: «Las Naranjillas» es el primer proyecto de un portfolio compuesto por más de 1GW(gigavatio) en España, y más de 6 GW de proyectos solares en desarrollo en el mercado europeo. «Desde Hanwha Energy tenemos un compromiso firme en continuar invirtiendo y desarrollando el parque solar en España durante los próximos años», afirma.
Noticias relacionadas