Mercado inmobiliario sevillano
Los alquileres han subido más de un 30% en Sevilla en seis años
El precio de la vivienda repunta un 18% en la capital y sigue contenido en la provincia
Los precios medios del alquiler de vivienda en la ciudad de Sevilla están experimentando crecimientos significativos, como consecuencia de la tensión generada por la mayor demanda (principalmente en el Centro), y una oferta limitada. De acuerdo a datos de Idealista, que recoge la consultora CBRE en un estudio sobre el mercado residencial sevillano, la renta media de los pisos ha experimentado un crecimiento del 33% desde el mínimo registrado tras la crisis (2014) y alcanza ya desde el pasado año niveles superiores a los de 2010.
La zona en desarrollo de Sevilla Este presenta rentas más asequibles (8 euros/m2/mes), frente a Triana y el Centro, que se posicionan con los precios medios más altos de la capital (11 euros/m2/mes, respectivamente).
También, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y Montequinto —con oferta de viviendas nuevas con zonas comunes (piscinas, zonas verdes, zonas de juegos infantiles, etc)— presentan precios medios de oferta de alquiler más accesibles (entre 6 y 7,4 euros) para familias que buscan casas con mayor espacio y a un precio asequible, destaca el informe de la consultora.
Por otra parte, desde 2013, l os precios de compraventa de la vivienda en la provincia de Sevilla «parecen estar contenidos, sin mostrar variaciones significativas», según los analistas de CBRE. «El retraso en la recuperación del mercado, el crecimiento moderado de la demanda y un exceso de stock de viviendas disponibles podrían explicar esta estabilidad en los precios. Entre 2013 y 2019 (segundo trimestre), los precios bajaron un 1% en promedio anual tanto a nivel de la provincia a nivel de la capital», subraya el estudio. No obstante, destaca un repunte de un 18% en el primer trimestre de 2019 en Sevilla capital respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, la demanda residencial en la provincia de Sevilla ha crecido de forma intensa en 2018 e inicios de 2019, muy por encima de la media nacional y de mercados de tamaño equiparable. Los analistas vinculan este repunte, medido en el número de compraventas, al retraso en la recuperación del mercado en la provincia y la capital andaluza respecto a ciudades como Madrid o Barcelona. En concreto, se vendieron más de 10.000 casas en la provincia en el primer semestre de 2019 y 20.000 en cuatro trimestres acumulados.
La demanda de vivienda de obra nueva se concentra principalmente en la capital hispalense y Dos Hermanas, que representan más de la mitad de las compraventas de la provincia. No obstante, los niveles se sitúan muy por debajo de la media nacional, según este estudio.
También en vivienda usada , cerca de la mitad del mercado se concentra en la capital, que junto a los municipios colindantes de Dos Hermanas y de la comarca del Aljarafe, aglutinan el 70% del total de compraventas de la provincia.
En cuanto a las nuevas promociones , este estudio apunta que, al igual que en otros mercados, la construcción de casas a estrenar es muy limitada en Sevilla. Así, las vivienda terminada en los últimos cuatro sigue en mínimos históricos, aunque el incremento en el número de visados de obra nueva indica «una clara tendencia hacia la recuperación, principalmente en la capital y en los principales municipios del área metropolitana como Dos Hermanas (municipio y zona de Montequinto) y Mairena del Aljarafe».
Como hitos urbanísticos destaca la aprobación del plan parcial de Buen Aire y del Regimiento de Artillería.
Noticias relacionadas