ECONOMÍA
La aeronáutica Alestis, con 1.200 empleados en Andalucía, «no descarta» hacer un ERE
Aciturri, propietaria del 76% de la firma, negociará despidos en cuatro filiales de Madrid y Castilla y León
La aeronáutica Aciturri, con 3.000 empleados en toda España, solicitó ayer formalmente a los representantes legales de los trabajadores de sus filiales Aciturri Aeroengines y Aciturri Aerostructures la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante «un descenso de carga de trabajo del 45%» , según informó la compañía. Asimismo, en las próximas semanas planteará también un ERE para Aciturri Aeronáutica y Aciturri Engineering.
Noticias relacionadas
La aplicación de estrictas medidas económicas y de regulación temporal de empleo desde el inicio de la pandemia han permitido a Aciturri «sortear las primeras dificultades», pero resultan «insuficientes para afrontar una crisis que se prolongará a medio plazo», indica esta empresa familiar, fundada en 1977 por Ginés Clemente y dedicada al desarrollo y la fabricación de componentes aeronáuticos. Las cuatro empresas para las que se plantea el ERE estarán en ERTE hasta el 30 de septiembre, suman 1.200 empleados y tienen centros de producción en Álava, Burgos, Valladolid y Madrid. La planta de Aciturri en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), propiedad de la filial Aciturri Asembly, no estará afectada por el ERE por ahora, ya que su ERTE acabará el 31 de diciembre. La planta de Sevilla, en la que trabajan 170 empleados, fue comprada por Aciturri a Aerosur en 2010. En esa fábrica tiene Aciturri centralizado el montaje de aeroestructuras para diversos aviones de Boeing y Airbus.
Fuentes de Alestis, dirigida por María Eugenia Clemente, anunciaron que «de momento» no habrá despedidos en esa empresa
Por otra parte, Aciturri posee el 76% de Alestis, una tier1 con centros de producción en Sevilla, El Puerto de Santa María y Puerto Real. Fuentes de Alestis, dirigida por María Eugenia Clemente, anunciaron que «de momento» no habrá despedidos en esa empresa pero admiten que analizan la situación y que si las cosas no mejoran «no descartan» un ERE. Esas plantas estarán en ERTE hasta el 30 de septiembre, adaptando su capacidad a la actual carga de trabajo, que ha caído un 40% de media . Las factorías de Sevilla, ubicadas en el polígono Aerópolis y San Pablo, dan empleo a 600 personas, que trabajan en los programas A320, A350 XWB, A400M, C295, E190 Wing Stub y B787. Los 600 empleados de las dos plantas gaditanas —El Puerto de Santa María y Puerto Real— trabajan fundamentalmente en los programas A350 XWB, A320, A330 y C295 . Además, Alestis tiene 130 empleados en su factoría de Victoria, 150 en su planta de Brasil y 26 en Getafe.
Las luces rojas se han encendido en el sector aeronáutico andaluz, toda vez que Aciturri tiene el 76,9% de Alestis, un grupo con plantas en Sevilla, El Puerto y Puerto Real, donde ha aprobado un ERTE hasta el 30 de septiembre. Alestis salió en 2014 del convenio de acreedores con el compromiso de devolver 284 millones en siete años. En febrero de 2021 tendrá que devolver más de cien millones de euros en medio de una difícil coyuntura , dado que su carga de trabajo ha caído un 70% y sus centros están en ERTE.