Estafas
Alerta por SMS fraudulentos que suplantan a Movistar para obtener datos bancarios
Muchos usuarios están recibiendo mensajes de texto de estafadores haciéndose pasar por la compañía telefónica
Qué es el «password spraying», el método que usan los ciberdelincuentes para robar contraseñas
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha dado la voz de alarma sobre los SMS falsos («smishing») que están recibiendo últimamente muchos usuarios como parte de una estafa en la que los ciberdelincuentes tratan de suplantar al servicio de telefonía Movistar .
El objetivo de los timadores es engañar al usuario para que confíe en que el mensaje es realmente de la compañía telefónica y acceda a un enlace que le redirigirá a una página fraudulenta de similar aspecto a la original . Una vez dentro, la víctima en teoría podrá reclamar un supuesto reembolso de 96,50 euros de su factura.
De esta manera, quienes pican y entran en dicho enlace comienzan a seguir unas indicaciones facilitadas por los ciberdelincuentes que culminan en la concesión de los datos bancarios de los usuarios , momento en el que se consuma la estafa, ya que los estafadores ya han obtenido lo que buscaban.
Por ello, la OSI avisa a todo aquel que reciba un SMS en nombre de Movistar indicando que está disponible su factura, que es posible reclamar un reembolso de la misma y que para ello hay que acceder a un enlace de que desconfíe y no lo haga, pues se trata de un fraude.
¿Cómo solucionar el problema si he dado mis datos?
Se recomienda a los usuarios que hayan sido víctimas de los estafadores y hayan facilitado sus datos bancarios que sigan los siguientes pasos :
— Lo primero es contactar lo antes posible con la entidad bancaria correspondiente para informarles de lo sucedido y cancelar posibles transacciones que se hayan podido efectuar.
— Si también se han facilitado también datos personales, hay que permanecer atentos y revisar periódicamente qué información hay publicada sobre nosotros ( egosurfing ) en Internet para comprobar que no se esté haciendo un uso indebido de la misma.
— Por último, una opción que siempre está ahí es denunciar esta situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Consejos contra el «smishing»
Para prevenir estas situaciones y evitar ser víctimas de fraudes del mismo tipo de este, la OSI aporta varias medidas contra el «smishing»:
— No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado. De hecho, lo mejor es eliminarlos directamente. No debemos contestar en ningún caso a estos SMS.
— Tener precaución al seguir enlaces , aunque sean de contactos conocidos. Si hay la más mínima duda acerca de su procedencia, lo mejor es no pinchar en el enlace.
— Revisar la URL de la página web . Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no debemos facilitar ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
— En caso de duda, podemos consultar directamente con la entidad implicada a través de sus canales oficiales.
Noticias relacionadas