Industria
La aeronáutica andaluza perdió un 27% del negocio durante el Covid y recortó un 16% el empleo
La industria de Sevilla resistió mejor la crisis gracias al impulso de los aviones militares
La pandemia ha mermado fuertemente el negocio de las empresas aeronáuticas andaluzas, aunque la situación se ha empezado a estabilizar este año 2021 y las expectativas son de recuperación progresiva. Así lo ven los responsables de Andalucía Aerospace (AAe) , el cluster aeronáutico regional, que agrupa ya a 76 compañías, en el balance de la situación del sector durante la crisis de Covid. No obstante, hasta finales de 2023 o 2024 no se espera que los principales programas industriales recuperen el nivel prepandemia.
« El golpe duro fue súbito y terrible en 2020 , cuando apareció el Covid y hubo una reducción drástica de la producción que arrastró a toda la cadena, pero creemos que en 2021, pese a que las diferentes olas de contagios han prolongado durante más meses que haya pocos vuelos y poca actividad en el sector, la mayor parte de las empresas han sabido encontrar su punto de equilibrio y redimensionarse para afrontar un nuevo mercado, que va a permanecer varios años». Así lo cree el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez Guillamón , que prevé que los ritmos de producción marcados por los grandes fabricantes aeronáuticos se vayan recuperando.
« Confío en que en 2021 hayamos parado el golpe de 2020 y si no una ligera recuperación, sí haya una cierta estabilidad cuando comparemos 2021 con el 2020», ha subrayado.
Según los datos del cluster, en 2020 la facturación del sector andaluz, comparada con 2019, cayó un 27% y se quedó en 2.071 millones de euros. En términos de empleo, la pérdida ha sido menor, con un recorte del 16%, que deja en 12.177 el número de puestos de trabajo vinculados a las empresas de AAe. Todavía se mantiene algún ERTE en el sector, «pero de forma residual y poco significativa», señalan los reponsables.
La merma del negocio regional ha sido mayor que la media nacional. Así, según los últimos datos publicados por Tedae, el cluster de la aeronáutica española, los ingresos globales del sector bajaron un 19% en 2020, ocho puntos menos que lo estimado para Andalucía.
La explicación de este diferencial, apunta Goméz-Guillamón, es la mayor dependencia de las factoría andaluzas, especialmente las de Cádiz, de los aviones comerciales, que son los que han sufrido el mayor impacto de esta crisis, porque se pararon los vuelos nacionales e internacionales.
Sin embargo, los programas de aviones de transporte militar de Airbus, como el A400M y el C295 , cuyas plantas de ensamblaje se encuentran en Sevilla, han registrado un fuerte impulso durante la pandemia y antes, en el conflicto bélico de Afganistan, demostrando su utilidad en la repatriación de refugiados.
De esta manera, l a aeronáutica sevillana ha podido resistir mejor en estos dos años y se ha reforzado con nuevos contratos de venta de los modelos A400M y C295.
Cierre de Airbus Puerto Real
Por otro lado, el presidente de Andalucía Aerospace, ya fuera del balance sectorial y a preguntas de los medios, se ha pronunciado sobre el cierre de la factoría de Airbus Puerto Real. « Nosotros no hablamos de los planes industriales de Airbus , no lo tenemos como posición inicial», ha señalado Gómez-Guillamón.
No obstante, ha manifestado que «el cierre de una factoría siempre es una mala noticia», si bien ha recordado las explicaciones de Airbus y su anuncio de que mantendrá toda su producción y el empleo en Cádiz en torno a la factoría CBC de El Puerto de Santa María.
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