OPINIÓN

Los aero-enchufados

En los últimos años hay una fuga de ingenieros de Fada Catec, centro público de I+D aeronáutico, mientras colocan en la dirección a cargos orgánicos del PSOE

Imagen de las instalaciones de Fada Catec, en Aeropolis ABC

LUIS MONTOTO

La Fundación Fada-Catec , un centro público creado en 2008 con enorme inteligencia para acompañar al negocio aeronáutico en sus procesos de innovación, se ha convertido en el penúltimo ejemplo de cómo esa macroagencia de colocación llamada PSOE andaluz puede emponzoñar y hundir cualquier iniciativa en la que el mérito sea más importante que la lealtad al Régimen. Este instituto de investigación diseñado por un ingeniero de gran prestigio como fue Juan Pedro Vela prácticamente se autofinanciaba con los servicios prestados a las empresas del sector. Tres años después de que la Junta de Andalucía pusiera al frente de Fada-Catec a Joaquín Rodríguez Grau (cuya experiencia en el mundo de la investigación es como la de Susana Díaz en el de la abogacía) todos los afanes y esfuerzos pasados se están evaporando.

La politización y la falta de rumbo han provocado que entre 2014 y 2016 se hayan fugado de forma voluntaria de Fada Catec trece ingenieros seniors que han sido suplidos solo parcialmente por nuevos técnicos juniors sin apenas méritos. ¿A qué se están destinando los recursos de Fada Catec? A enchufar a personalidades como Angelines Ortiz , secretaria del PSOE de Algeciras que tuvo que dejar su cargo como directora de Economía Social por su imputación en el caso Bahía Competitiva (una prueba más de cómo le están tomando el pelo a Ciudadanos, que en su día se atribuyó el mérito de tal destitución).

El informe que ha redactado el comité de empresa para denunciar internamente esta situación es demoledor. «Hay un ambiente de desmotivación generalizada en el personal, así como una falta de reconocimiento a la labor del mismo; esto es un grave problema en un centro en el que la motivación está directamente ligada a la generación de ideas y a la calidad del trabajo realizado, factores que a su vez repercuten en nuevas iniciativas de I+D y en la imagen que proyectamos hacia el exterior», reza este documento, que lleva dos meses durmiendo el sueño de los justos en el cajón del director de Fada Catec. El índice de absentismo ha pasado del 1% al 5,5% entre 2011 y 2016. Y todo ello vinculado a que «se ha detectado un aumento de personal en el área de dirección, con funciones y objetivos no comunicados a los trabajadores, mientras no se reponen los cargos de los investigadores que abandonan el centro».

Esto es una muestra más de que los supuestos defensores del sector público son sus principales enemigos , ya que son capaces de destrozar sin miramientos el trabajo cualificado de un grupo de buenos profesionales a cambio de engrosar la lista de socialistas aborregados que votarán con fervor unánime a quien diga Susana Díaz en el próximo congreso. Así se escribe la historia del atraso económico andaluz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación