Así se actualiza el salario de un empleado del hogar de forma sencilla
La Seguridad Social avisa sobre el nuevo salario mínimo de los empleados del hogar
La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha conllevado la modificación del sueldo mínimo que deben cobrar los empleados del hogar. Este debe alcanzar siempre el SMI, por lo que los trabajadores de este ámbito deben recibir al menos 1.125,83 euros al mes en 12 pagas (o 965 en 14) si el contrato es a jornada completa. Este aumento debe hacerse efectivo desde el pasado 1 de septiembre, cuando entró en vigor el SMI actual.
De esta forma, aquellos ciudadanos que den trabajo a empleados del hogar pueden desde hace unos meses comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) la modificación de su retribución con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre. Para ello no es necesario desplazarse a ninguna oficina de este organismo ni meterse en largas batallas burocráticas.
Ahora el trámite se puede realizar de forma cómoda a través de Import@ss, el nuevo portal de la TGSS , únicamente usando un ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet. De hecho, el sitio web permite acceder directamente al servicio donde se actualizan este y otros datos sobre las condiciones laborales relacionadas con la persona que trabaja en el hogar.
Para acceder a dicho servicio es necesario identificarse vía SMS, con certificado digital o Cl@ve . Quienes no dispongan de estos medios de identificación electrónica pueden cumplimentar el modelo TA.2/S-0138 de solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador/a por cuenta ajena para empleados de hogar que se puede descargar haciendo clic aquí y remitirlo a través del formulario habilitado por la TGSS adjuntando, además del modelo de solicitud, una copia de su documento de identidad. En el formulario hay que seleccionar la categoría «empleador/empleado de hogar».
Hay otra manera más de comunicar la actualización de la retribución: por medio de un autorizado al Sistema RED si dispone de uno. El autorizado RED deberá utilizar el servicio de Variaciones en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, que se encuentra ubicado en el apartado «Inscripción/Afiliación online» de la Oficina Virtual.
En caso de que surja cualquier tipo de dudas al respecto, la Seguridad Social ha incorporado nueva información en su asistente virtual ISSA , disponible tanto en la web como en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para responder a cuestiones específicas sobre variaciones de datos de empleados del hogar. Basta con preguntar a ISSA por «variación de datos de hogar» o «cambiar salario en hogar».
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