Andalucía
Acesur inaugura una planta de EE.UU. para convertirse en el tercer envasador de aceite de oliva del país
La compañía sevillana envasará en esa planta marca blanca y propia para el mercado estadounidense y canadiense

Aceites del Sur (Acesur), líder en España en aceite de oliva envasado, acaba de inaugurar en Norfolk, en el estado de Virginia (Estados Unidos), una planta envasadora en la que ha invertido casi diez millones de euros, según ha confirmado a ABC ... Gonzalo Guillén, director general y CEO de la aceitera , cuyo objetivo es convertirse en la tercera envasadora de aceite en Estados Unidos, produciendo tanto marca blanca como propia.
A la tercera va la vencida. Acesur, propietaria de marcas tan conocidas como Coosur o La Española, había intentando sin éxito en dos ocasiones abrir una envasadora en Estados Unidos debido al fuerte crecimiento que estaba experimentando la producción de marca blanca para sus clientes estadounidenses. «En Estados Unidos hay mucho consumidor de ascendencia latina que está muy familiarizado con el aceite de oliva», apuntan fuentes de la compañía.
La imposición de aranceles que impuso ese país al aceite de oliva envasado español le llevó a decidir finalmente la ejecución del proyecto para atender el mercado estadounidense y canadiense, aunque -aclara la compañía- no fue la única razón para la ejecución de esta planta.
Capacidad de envasado
Las obras se iniciaron en diciembre de 2019 en una antigua fábrica de muebles de Norfolk, que ha sido adaptada para acoger la envasadora. La inauguración estaba prevista para septiembre de 2020 y posteriormente se retrasó a enero de 2021 debido al retraso en las obras que impuso la pandemia del coronavirus.
La puesta en funcionamiento de la planta se ha producido sin un acto oficial por las restricciones que impone el Covid, indican fuentes de la compañía. En la planta se envasará aceite para retail en diferentes formatos, desde la botella de 250 mililitros a la de 5 litros. Ya tiene en funcionamiento cinco líneas de producción para marca blanca.
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La capacidad de envasado de la nueva planta de Acesur es de 40 millones de litros «pero -puntualiza la firma- esperamos en una futuro poder ampliar la envasadora si fuera necesario». En principio se dedicará básicamente a oliva la fábrica de Estados Unidos, donde a diferencia de España se pueden mezclar los aceites.
En 2020, Estados Unidos representaba el 20% de las ventas de Acesur en el mercado exterior , facturando allí 50 millones de euros (60 millones de dólares USA). En EE.UU., Acesur experimentó un crecimiento de sus ventas del 35% y en el primer trimestre de 2021 ha vuelto a registrar el mismo incremento respecto al mismo período de 2020.
La compañía Aceites del Sur ya tenía en Estados Unidos seis almacenes en California, Massachussets, Nueva York, Virginia y Florida. Asimismo, tiene una oficina comercial en Nueva York en la que trabajan quince empleados. Con la puesta en marcha de la envasadora, su plantilla en Estados Unidos es ya de 45 trabajadores.
Las otras envasadoras de la compañía de la familia Guillén están en Dos Hermanas (Sevilla) y Vilches (Jaén ), en las que en 2020 envasó 200 millones de litros de aceite. Además, en el extranjero cuenta con una fábrica en Alepo (Siria), donde se concentra el 60% de la producción olivarera del país, que compró en 2010 a East Mediterranean Olive Oil Company (EMOC) para impulsar el mercado en Oriente Próximo. Sin embargo, la guerra siria ha pasado factura a su actividad y hoy está casi inoperativa.
Accionistas
Recientemente, Aceites del Sur puso en marcha una filial en Brasil, donde además compró a la multinacional Bunge Brasil la marca de aceite de oliva Cardeal. Acesur -propiedad en un 80% de la familia Guillén y en un 21% de Unicaja, Caja Rural de Jaén, Jaencoop y Junta de Andalucía- facturó en 2019 un total de 525 millones de euros, frente a los 650 de 2018, debido fundamentalmente a la bajada del precio del aceite de oliva. La mitad de sus ingresos se reparten a partes iguales entre el mercado español y extranjero. El 75% de sus ingresos corresponde a la venta de aceite envasado.
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