Industria
Acerinox retoma la actividad en su planta de Los Barrios por la bajada del precio de la electricidad
La medida es temporal y el lunes se retoma la negociación del ERTE para la totalidad de la plantilla
Acerinox Europa , en Los Barrios (Cádiz), ha arrancado sus tres hornos este viernes tras dos días de paro de la actividad por la escalada del precio de la energía y de las materias primas, una subida agravada por la guerra de Ucrania.
Según ha confirmado a ABC el comité de empresa, la idea del grupo es retomar la actividad durante tres días por una bajada del precio de la electricidad de 250 euros el megawatio . Los hornos han arrancado y se espera que la acería esté operativa este mismo sábado.
Se trata de una decisión temporal ya que el lunes se retoman las negociaciones para el ERTE que ha planteado Acerinox en esta acería para el totalidad de la plantilla, cifrada en casi 2.000 trabajadores. El jueves quedó constituida la mesa de negociación tras el cese de la actividad el día anterior.
Aunque desde Acerinox se aseguró que el precio de la energía y la guerra de Ucrania no afectarían a la actividad de la única planta que el grupo tiene en España, un día después se conoció que paraba sus tres hornos y por tanto, su producción.
«Acerinox está buscando la mejor alternativa posible a la espera de que se normalice la situación», se aseguró desde la empresa, que cifra en cerca de 85 millones de euros el sobrecoste de la factura eléctrica del grupo respecto al año anterior. El sobrecoste es del 80 por ciento en España.
En cuanto a las materias primas por la invasión de Ucrania, la principal empresa productora de níquel del mundo es rusa, lo que ha encarecido mucho su precio.
Noticias relacionadas