Los accionistas de AbengoaShares acusan a la administración concursal de boicotear la próxima junta

La elección de nuevos consejeros no podrá realizarse por publicarse fuera de plazo la ampliación del orden del día

Clemente Fernández, portavoz de la Sindicatura de accionistas AbengoaShares ABC

M. J. P.

La sindicatura de accionistas AbengoaShares, que tiene el 21% de los derechos de voto , ha denunciado que el administrador concursal de Abengoa, EY Abogados, ha incumplido la Ley de Sociedades al «publicar» fuera de plazo la ampliación del orden del día de la próxima junta general ordinaria para que pudiera votarse la elección como consejeros del empresario Clemente Fernández y dell expresidente de Cantabria Joaquín Martínez Sieso.

Tal y como están ahora las cosas, cualquier accionista puede impugnar el orden del día si se incluye en la junta general de accionistas del 30 de septiembre la votación de los dos nuevos consejeros, una operación con la que AbengoaShares pretendía tomar el control de Abengoa, ahora presidida por Juan Pablo López-Bravo.

A juicio de Abengoashares, la adminitración concursal ha publicado de forma «deliberada» la ampliación del orden de día fuera de plazo y con ello «pretende que la junta sea impugnable y boicotear con ello el resultado democrático que se dé en la misma». Ante esta situación, AbengoaShares anuncia que si no se vota en la próxima junta el nombramiento de los dos nuevos consejeros pedirá responsabilidades.

Fuentes de la administración concursal han rechazado las acusaciones de estos accionitas, negando que entre sus competencias o facultades esté la notificación al Registro Mercantil de esa ampliación del orden del día (complemento). En este sentido, han indicado que los accionistas pidieron el 1 de octubre a la empresa la ampliación del orden del día «porque es el consejo de administración el responsable de tramitar la solicitud y notificarla al Registro Mercantil». La administración concursal informó el lunes 13 de septiembre al Registro Mercantil de la existencia de la solicitud. Fuentes de EY han mostrado su sorpresa por el hecho de que el Registro Mercantil considerara esa información como una notificación oficial y resolviera el martes 14 de septiembre que la administración concursal debía publicar la ampliación del orden del día.

La administración concursal asegura que cumplió el mandato del Registro Mercantil de publicar la ampliación del orden del día pero no pudo hacerlo en el plazo legal para que fuera incluida en la junta general del 30 de septiembre, ya que la Ley de Sociedades establece que tiene que ser publicada 15 días antes y el reglamento de la junta de accionistas de Abengoa obliga a su publicación en el Borme. Según fuentes de EY, la notificación del Registro Mercantil le llegó este martes a las 13,47 horas, por lo que no pudo publicarse en el Borme del 15 de septiembre, ya que para ello tendrían que haber notificado al boletín la información antes de las 12 horas del día 14.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación