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Acciona Producciones y Diseño desmantela gran parte de su oficina de Sevilla
La compañía APD plantea un ERE «por motivos organizativos» para trabajadores dedicados a museos y exposiciones
Acciona Producciones y Diseño (APD) ha planteado un ERE que supone en la práctica demantelar gran parte de su oficina de Sevilla, ya que afecta a 15 empleados de su sección de museos y exposiciones. La empresa, que inicialmente se llamaba GPD, nació en Sevilla en 1990 al calor de la Expo 92 y posteriormente fue comprada por el grupo Acciona. La compañía es una empresa de referencia en Europa especializada en el diseño y la ejecución de museos, exposiciones, eventos , espectáculos, multimedia, ferias, congresos y pabellones Expo. Varios maping que se han proyectado en Sevilla en Navidad llevan su firma, así como destacados museos de todo el mundo.
José María López-Galiacho, director general de APD desde 2016 , plantea un ERE que afectará al departamento de museos y exposiciones de la oficina de Sevilla, y especialmente a profesionales vinculados a la compañía desde sus inicios. Acciona ha confirmado la existencia del ERE «por motivos organizativos», subrayando que se han ofrecido traslados a Madrid y que aún no está cerrado el proceso de negociación.Fuentes consultadas por ABC indican que en realidad APD sólo ha ofrecido el traslado a Madrid de cuatro empleados.
En 2019, APD tenía 127 empleados y oficinas en Madrid, Sevilla, Doha, Dubái, Nairobi y Ciudad de Mexico. Con el ERE planteado, la oficina de la capital andaluza de APD quedaría con poco más de 8 empleados para eventos internos y 3 dedicados exclusivamente a Fibes, cuando hace tres años el 90% de la plantilla estaba en Sevilla, en lo que era su sede oficial de la avenida de la Borbolla.
Si en 2016 APD facturó 14 millones de euros, su cifra de negocio se disparó hasta los 25 millones en 2017 y hasta los 31,4 en 2018. Su previsión en el verano de 2019 era cerrar con 50 millones de euros, aunque ha superado ampliamente esa cifra, según fuentes consultadas por ABC. Su deuda neta era de 5,5 millones de euros en 2018 pero en 2019 preveía dejarla en poco más de 300.000 euros. Esta empresa, de fuertes raíces sevillanas, compró en 2019 la agencia Auriga para convertirse en líder de eventos.
Su departamento de museos y exposiciones tiene en ejecución importantes proyectos, como el Museo Nacional de Energía y Tecnología de la Ciudad de México (8,5 millones); Qatar Sports & Olimpic Museum Doha (70 millones); Pabellón de la Sostenibilidad Expo 2020 Dubái; en Emiratos Árabes Unidos; Grand Eqyptiam Museum (11 millones) y Shindagha Museums Waves en Dubaí (24,5 millones). A BC ha podido saber que la compañía APD está interesada en el proyecto del Museo de la Semana Santa de Sevilla , que el Ayuntamiento de Juan Espadas proyecta junto a la Torre de la Plata.
APD desarrolla actividades de consultoría, planificación, diseño, producción, operación técnica y artística, explotación y comercialización de los servicios y productos que ofrece. Casi el 90% de su facturación procede del extranjero , especialmente de Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Dentro de su estrategia de internacionalización, se ha posicionado en Iberoamérica y África, con sucursales en México y El Cairo.
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