Economía

Abengoa no podrá cambiar la sede social de Sevilla sin que lo apruebe la junta general de accionistas

La plataforma Abengoashare, que aglutina a accionistas minoritarios, pide reunirse con los consejeros independientes, entre ellos Josep Piqué

Abengoa celebrará una junta general extraordinaria de accionsitas el próximo 16 de noviembre ABC

M. J. P.

La plataforma Abengoashare, que aglutina a accionistas minoritarios de la multinacional andaluza contrarios al plan de refinanciación de la empresa , ha advertido a la dirección de la compañía que no puede trasladar la sede social sin la aprobación de la junta general de accionistas, conforme a sus estatutos. La empresa amenaza con su traslado a otra comunidad autónoma si la Junta no le da los 20 millones de euros que le ha pedido para cerrar el plan de refinanciación con bancos, fondos de inversión, ICO y acreedores.

Según los estatutos sociales de Abengoa S.A. el domicilio social se fija en Sevilla, Campus Palmas Altas, en calle Energía Solar 1, 41014, «pudiéndose establecer y suprimir sucursales o delegaciones, agencias, almacenes, depósitos y demás establecimientos complementarios en cualquier otro lugar de España y en el extranjero cuando así lo acuerde el consejo de administración de la Compañía, el cual, también, podrá trasladar el domicilio social dentro del término municipal de Sevilla. La Junta General podrá acordar el cambio de domicilio social a otro municipio previa propuesta del consejo cumpliendo las disposiciones vigentes al tiempo del acuerdo».

El colectivo dice que aunque el consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo sigue presionando a la Junta de Andalucía amenazando con tomar las medidas que correspondan atendiendo a sus deberes fiduciarios, no va a declarar el concurso de acreedores el 6 de noviembre -fecha que expira el ultimátum dado a la Junta por la multinacional- «porque no le interesa a los acreedores de Abengoa, que parece que son los que marcan la agenda del plan de reestructuración».

«Urquijo vuelve a reconocer que no tiene o no quiere un plan B, lo que resulta irresponsable e inaceptabl e conociendo de la oposición de los accionistas desde el pasado 24 de agosto y la oposición de la Junta de Andalucía desde el 2 de septiembre. Ante la oposición su posición negociadora ha sido “o mi plan o la muerte de la empresa” lo que revela incapacidad negociadora y resulta muy irresponsable», añade Abengoashare.

Ante la intención de Abengoa de deslocalizar la empresa, la plataforma ha hecho un llamamiento a l comité de empresa, UGT y CC.OO. para que se movilicen en defensa de la actual sede social y que la empresa siga siendo andaluza.

Por otra parte, Abengoshare pidió el pasado 19 de octubre solicitamos formalmente una reunión con los consejeros independientes M anuel Castro Castro, Josep Piqué Camps, Pilar Cavero Mestre y Ramón Sotomayor Jáuregui , «que como consejeros independientes deben de velar por los accionistas minoritarios». En los próximos días, este colectivo presentará un plan de viabilidad para la compañía con un plan alternativo de refinanciación y negocio .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación