Resultados primer trimestre

Abengoa eleva su ebitda a 43 millones de euros por el recorte de gastos

La plantilla suma 12.890 personas tras una reducción del 12% hasta marzo

Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa ROCÍO RUZ

E. F.

Abengoa obtuvo un beneficio neto de 33 millones de euros en el primer trimestre de 2018, debido principalmente a la venta del 25% de su filial americana Atlantica Yield , según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ello supone una reducción del 99% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ganó 5.561 millones como resultado de la inyección de fondos derivada de su reestructuración financiera.

La compañía con sede en Sevilla registró en los tres primeros meses de 2018 unas ventas de 300 millones de euros, un 11% menos que el año anterior, de las que el 89,9% correspondió al negocio internacional. Este descenso es consecuencia de la finalización de proyectos en construcción durante 2017, destaca Abengoa.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 43 millones de euros, un 280% por encima del obtenido en el mismo período del ejercicio 2017. Según indica la compañía, la mejora en el ebitda se explica, principalmente, por la reducción de gastos generales y la ausencia de ajustes por gastos de asesores relacionados con el proceso de reestructuración financiera en 2017.

El endeudamiento financiero bruto asciende a 5.080 millones de euros, tras una reducción de deuda por la venta del 25% de Atlantica Yield. Se espera una reducción adicional en el corto plazo tras la venta del 16,5% restante de Atlantica Yield.

Por segmentos, la actividad de ingeniería y construcción redujo un 13% sus ingresos, hasta los 255 millones de euros, pero quintuplicó su Ebitda gracias a la reducción de gastos generales, hasta los 15 millones de euros.

De su lado, la actividad de infraestructuras de tipo concesional facturó un 7,1% más, hasta 45 millones de euros, y alcanzó un beneficio bruto de explotación de 28 millones de euros, un 12% más, debido a la puesta en operación comercial del proyecto P unta Rieles en Uruguay.

La plantilla de Abengoa al cierre del primer trimestre de 2018 estaba formada por 12.890 personas (-12%), de las que 2.796 (el 22%) se localizaban en España.

Con adjudicación de nuevos proyectos en los Emiratos Árabes Unidos, Chile, España, Reino Unido, México o Perú, su cartera total de 1.972 millones de euros.

Abengoa eleva su ebitda a 43 millones de euros por el recorte de gastos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación