Renfe se estrenará en Francia con billetes de AVE a 9 euros

La operadora pública aún no tiene fecha fijada para comenzar su operativa en solitario en el país galo

ABC

Antonio Ramírez Cerezo

Madrid

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Renfe obtiene, por fin, los permisos para operar en solitario en Francia y quiere estrenarse a lo grande. La empresa pública española ha preparado una campaña de lanzamiento con billetes a nueve euros entre las diez estaciones que conforman las rutas domésticas por las que rodará en el país galo. El objetivo de la promoción es posicionar el producto AVE en el mercado francés y competir en los dos corredores en los que inicia su actividad, el Madrid-Marsella y el Barcelona-Lyon.

En concreto, las promociones se podrán disfrutar entre destinos como Marsella, Montpellier, Aviñón, Béziers, Aix-en-Provence, Lyon o Narbona por sólo nueve euros el trayecto, ha explicado la empresa pública este miércoles. Aunque por el momento no hay fecha fijada para lanzar sus servicios comerciales en Francia. Renfe señala que en los próximos días anunciará la fecha de inicio de la venta.

Renfe lanza esta promoción tras obtener esta misma semana los permisos para abrir sucursal en Francia. La apertura de la oficina comercial, que estará implantada en Lyon, resultaba un paso clave para la plena operación de Renfe en este país y en la práctica supone «la completa tramitación administrativa necesaria para la plena operación de Renfe en Francia», señalaron desde Renfe.

La obtención de este permiso llega tras meses de recibir trabas por parte de las autoridades reguladoras francesas y ahora también trabaja contrarreloj para iniciar la venta de billetes para las nuevas rutas AVE España-Francia.

Para estas rutas también habrá promociones. Habrá dos precios de lanzamiento: 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y 29 euros en las conexiones de Marsella y Lyon con España para viajar a Barcelona, Madrid, Gerona, Tarragona, Zaragoza o Figueras.

Cuando el servicio Renfe AVE arranque en estas nuevas rutas será la primera vez que un maquinista español circule en operaciones comerciales más allá de Perpiñán. «Supone, por lo tanto, un hito para la empresa española que tiene en Francia un mercado prioritario en su internacionalización», destacan desde la operadora pública.

La empresa que preside Raúl Blanco pone el objetivo en convertirse en el operador de referencia en el mercado ferroviario francés y espera obtener pronto el permiso para extender sus operaciones AVE a otros corredores como el Lyon-París, ofrecer nuevas conexiones internacionales y prestar sus servicios en Francia también como prestador de servicios públicos.

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