Así puedes reclamar si eres uno de los afectados por la huelga de Air Europa

No sólo vale con la reclamación del importe del billete, sino que puede reclamar una indemnización

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J. P.

Sevilla

Los pilotos de Air Europa arrancaron esta semana una segunda ronda de huelgas, convocadas para un total de ocho jornadas, como parte de su protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo. Así, la huelga se extenderá durante los días los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio, y ha sido convocada por el Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla), tras las que ya se llevaron a cabo los días 1, 2, 4 y 5 de mayo.

Esta serie de huelgas ha afectado a muchos pasajeros, que han visto como sus vuelos se cancelaban, dejándoles en tierra o teniendo que buscar otras alternativas de desplazamientos. Los usuarios, tal y como recuerdan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tienen unos derechos y deben reclamar unas compensaciones, ya que consideran que no se trata de una cancelación por «fuerza mayor».

¿Qué puede reclamar el afectado por la huelga?

En la OCU han querido recordarle a los afectados por esta huelga que tienen una serie de derechos que pueden hacer valer mediante sus reclamaciones, ya que se está incumpliendo un contrato establecido cuando el pasajero compró su billete de avión:

- Deben reembolsarte el precio del billete (en un plazo máximo de siete días)

- Puedes reclamar una compensación adicional según la distancia, el tiempo de aviso y la solución que te hayan propuesto:

+ Si el vuelo es de hasta 1.500 km, deben compensarte con 250 euros (125 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 horas).

+ En caso de vuelo de entre 1.500 y 3.500 km (o vuelo dentro de la Unión Europea de más de 1.500 km):, la compensación será de 400 euros (200 si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas).

+ En los vuelos de 3.500 km o más fuera de la UE: 600 euros (300 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 4 horas).

- Se puede tener en cuenta la posible indemnización por otros perjuicios que puedas demostrar.

Una de las recomendaciones que debes tener en cuenta si han cancelado tu vuelo es que debes conservar cualquier documentación (billete, localizador, cualquier comunicación…) para después dirigirte a la compañía aérea para pedir tu compensación. En la OCU son claros a la hora de afirmar que las compañías deben indemnizar a los usuarios y que, por tanto, si tu vuelo se ve afectado por la huelga, Air Europa deberá indemnizarte. Si no lo hacen, este organismo de defensa de los consumidores invita a que se les consulte para ayudarles en el asesoramiento de su reclamación.

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