La producción de vehículos en junio se acerca a las cifras de 2019 con un auge del 34,6%
De las líneas de montaje españolas salieron 232.407 unidades en junio, un 34,6% más respecto al año anterior

«Es pronto para interpretar que los datos del mes de junio representen un cambio en la tendencia de caída en la producción de los últimos meses», afirma Anfac, la asociación de fabricantes de automóviles española. Sin embargo, para la industria automotriz no habría mejor ... noticia. Azotada por retrocesos a doble dígito durante la mayor parte de los últimos 20 meses -en octubre de 2020 apenas cedió un 1,7%-, junio se saldó con 232.407 unidades, lo que supuso un incremento del 34,6% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior y acercándose a las cifras prepandemia de junio de 2019, cuando salieron 261.453 unidades de las plantas españolas.
En el sexto ciclo de 2021, esta cifra fue de 172.696 unidades, un descenso del 18,1% en comparación con 2020, que ponía de manifiesto la gravedad de la escasez de semiconductores.
Ahora, Anfac afirma que el aprovisionamiento de los materiales «está permitiendo a las fábricas recuperar su capacidad de producción», pero señalan que la carestía de chips, la guerra de Ucrania y el impacto logístico del Covid-19 siguen siendo factores que determinan en gran medida el ritmo fabril español.
En términos acumulados, 2022 suma ya 1.135.087 vehículos producidos, un 5,8% menos que hace un año. Si estas cifras se comparan con 2019, cuando era fácil imaginar alcanzar los tres millones de unidades al año, el retroceso es del 26% y 401.703 coches.
Exportaciones y energía
En paralelo al incremento de la producción, las exportaciones también mejoraron sus cifras y 189.497 vehículos fueron a parar fuera de las fronteras españolas, un incremento del 25,2%. En el acumulado, el saldo sigue siendo negativo en un 7,7%, con 955.363 unidades y Europa es el principal destino de nuestros coches, recibiendo un 73% de la producción, con aumentos en Alemania, Francia o Italia. Los más notables fueron los de Reino Unido y Turquía, con un 37,7% y un 46,3% más, respectivamente.
Si bien en España sigue primando la fabricación de modelos térmicos, casi todas las plantas cuentan con variantes de combustibles alternativos y estos -eléctricos, híbridos, GLP y GNC- suponen ya el 11,5% de la producción nacional, siendo los híbridos enchufables y los cero emisiones los que más cuota abarcaron: un 9,4% del total, con 21.804 unidades y un incremento del 32,3%.
En lo que va de año, los electrificados suman ya 127.198 unidades, lo que supone un auge del 20,6% y una cuota del 11,2% en la producción semestral, dos puntos porcentuales más que en 2021 y consolidando España como un núcleo industrial de estos vehículos en Europa.
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