La nueva brújula para el viaje de transformación del turismo español
Un reciente informe de Segittur y Turium brinda las claves para convertir los espacios de datos en el billete del sector hacia la máxima competitividad
La digitalización del turismo, a debate en un foro de ABC y Segittur

Cada acción que realizamos a diario genera información. Un volumen de 'rastros', que vamos dejando, susceptibles de ser registrados y analizados por las empresas, para que estas puedan enfocar estratégicamente sus negocios y ofrecer así un mejor servicio a sus clientes. Por eso, si en plena era digital existe un elemento que ha condicionado la toma de decisiones tanto en la economía mundial como en todos los aspectos de la sociedad es, sin duda, esa información: los datos. De ahí que se hable de la necesidad de impulsar la Economía de los Datos, hasta tal punto de convertirse en una de las prioridades de la Unión Europea y de nuestro país, y se fomenten los Espacios de Datos, un ecosistema confiable y seguro de compartición de datos, y elemento clave para el desarrollo económico.
La necesidad de registrar ese flujo constante de información y, además, compartir esos datos ya está siendo uno de los motores de la economía, y, por supuesto, condicionará la evolución del sector turístico. Para reflexionar sobre la mejor forma de que, gracias al impulso del espacio de datos, nuestro país refuerce la posición de liderazgo en el sector turístico, Turium (división de turismo del Grupo Vocento) y Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) han elaborado el informe 'España ante el reto de los espacios de datos turísticos', que ofrece «una visión de lo que suponen los espacios de datos en turismo para proveedores de fuentes, así como para los entes gestores de destinos», como señalan los responsables de Segittur.
«La capacidad para compartir datos de manera segura y confiable entre diferentes entidades generará grandes beneficios, como el fomento de la innovación, la mejora de los servicios, la adopción tecnológica y, por extensión, permitirá una mayor rentabilidad económica», señala en la introducción del informe John Mora, vicepresidente de la Comisión Ciudades Inteligentes de Ametic. Un reto, sin duda, apasionante para el que, como destaca este experto, será necesario no solo preparar al sector sino también superar los miedos que trae consigo la compartición de datos. Razón por la que John Mora apuesta por «un buen marco regulatorio» que, considera, «animará a las empresas a ser más transparentes y más éticas, y generará más confianza en el mercado».
El informe cuenta, además, con la visión de representantes de entidades como Telefónica, Mastercard, Amadeus, Forwardkeys, Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Benidorm o la Red de Ciudades Inteligentes (RECI). Expertos que, como señala Samary Fernández Feito, directora general del área de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento, coinciden en que la recopilación de datos en el sector turístico servirá para, entre otras muchas cuestiones, «identificar tendencias de viaje, mejorar la eficiencia operativa o proporcionar información valiosa para la toma de decisiones en materia de políticas públicas y medioambientales».
Visión experta
El informe 'España ante el reto de los espacios de datos turísticos', promovido por Turium y Segittur, es un conjunto de artículos que buscan definir en qué consiste el espacio de datos aplicado al turismo, destacando la necesidad de entender ese ecosistema como acelerador de la digitalización y la competitividad del sector turístico en España. Además de la de John Mora, cuenta con las visiones de Ramón Ferri, director de RRII de Segittur, y Laura Flores, directora de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Segittur.
Además, incluye artículos firmados por diferentes y reputados expertos, que comparten su conocimiento y opinión en materia de uso de datos y espacio de datos turísticos: Olivier Jager, CEO de Forwardkeys; María Muñoz Ferrer, directora de Desarrollo de Negocio en España del área de IoT y Big Data de Telefónica Tech; Paloma Real, directora general de Mastercard España, y Juan Jesús García, Head of Industry Affairs, EMEA, de Amadeus.
Un documento, cuya coordinación ha corrido a cargo de la periodista experta en estilo de vida María Llanos Domínguez, que incorpora también la perspectiva de administraciones turísticas, compartiendo su experiencia responsables de destinos como Benidorm, a través de Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm; Diputación de Barcelona, con Xavier Font, Jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona; Monserrat Giró, jefa de la Unidad LABTurisme, y Sandra Rodà, técnica de la Unidad de LABTurisme. Además de la participación de la Red Española de Ciudades Inteligentes (con un artículo firmado por Francisco Javier Ridruejo, secretario general de la RECI).