La licitación de los duty free de Aena solo recibe el interés de dos empresas

Dufry y Lagardère lanzan las mejores propuestas, pero los concursos de Barajas y El Prat se quedan desiertos

Los duty free plantan a Aena y las licitaciones de Barajas y El Prat se quedan desiertas

Antonio Ramírez Cerezo

Madrid

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Aena saca pecho a pesar del fracaso en la licitación de las tiendas libres de impuestos (duty free) de los aeropuertos de Barajas y El Prat, y del escaso interés recibido por los cuatro lotes restantes de su megaconcurso valorado en 18.000 millones de euros. El gestor aeroportuario de los aeropuertos asegura haber registrado propuestas que superan en un 17% a las rentas definidas en la licitación y a un 28% a las rentas mínimas garantizadas (alquiler mínimo a pagar) en los concursos de los lotes de Andalucía-Mediterráneo, Canarias, Baleares y Norte. Unos contratos que, sin embargo, solo han recibido ofertas de dos operadores: Dufry y Lagardère. según ha comunicado la empresa a la CNMV.

Según ha trasladado Aena al supervisor bursátil ha sido esta primera la que ha presentado las mejores ofertas por tres de los lotes. La compañía suiza ha sido la que más ha pujado por los concursos de los aeropuertos de Andalucía-Mediterráneo, Canarias y Baleares. En concreto, ha ofrecido cuantías que superan en un 30% a las rentas mínimas establecidas por Aena en el lote Andalucía- Mediterraneo; en un 20% a las de Baleares; y en un 5% a Canarias (a través de su filial Canariensis).

Solo en el sur de la península ha competido contra el interés de Lagardère, que ha presentado una mejor oferta por los establecimientos libres de impuestos de los aeropuertos del Norte, para el que ha sido el único ofertante, mejorando en un 4% el mínimo exigido. En total son cuatro lotes que representan el 56% de las rentas mínimas garantizadas.

Aena, sin embargo, se da por satisfecho por la calidad de las ofertas recibidas e ignora que eran once operadoras más las interesadas inicialmente en hacerse con las tiendas más pujantes de los aeropuertos españoles: los europeos Heinemann, Smartseller, Aer Rianta, Canariensis y DF; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea del Sur), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free; y la estadounidense UETA.

Pero la compañía semipública se muestra satisfecha con las ofertas recibidas y destaca que los resultados obtenidos «demuestran el atractivo del negocio por su capacidad de generación de valor, así como la consolidación de la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia». Y señalan, además, «las excelentes propuestas técnicas, cuyas iniciativas se ejecutarán en las tiendas de los aeropuertos para ofrecer un servicio de máxima calidad».

Señalan por ejemplo, la profunda renovación de todas sus tiendas presentada por Dufry «basado en la ciudad en la que se ubica el aeropuerto, para lo que trasladan la historia, cultura y tradición a sus locales», además de su propuesta de tiendas inteligentes, «para que el cliente interactúe de forma física y digital, con novedades como espacios de animación». También de que la oferta presentada contempla una ampliación de marcas y conceptos, como por ejemplo la introducción en las barras gourmet de colaboración de chefs de reconocido prestigio.

En el caso de Lagardère, la operadora francesa promete mejorar la calidad de la experiencia del consumidor, «desde el origen hasta el final del trayecto» y opta por el diseño de tiendas con nuevas marcas consolidadas y de tendencia. Introduce ambientes para conocer y conectar al pasajero a través de herramientas y técnicas digitales.

Desiertas

En el aire quedan, sin embargo, las licitaciones de los lotes de los aeropuertos de Madrid (Barajas) y de Cataluña (El Prat, Girona y Reus), que representan el 44% de las rentas mínimas garantizadas y que no han recibido ninguna oferta, como así reconoció el gestor aeroportuario unas semanas atrás. Un fracaso que fuentes cercanas al sector atribuyen a un «modelo comercial obsoleto», a pesar de que Aena rediseñó la licitación para que los operadores pudieran presentar ofertas únicas por varios lotes y eliminó la posibilidad de que existiera un único adjudicatario.

Aena tiene previsto generar un nuevo concurso para las licitaciones desiertas que pretende tener lista en fechas próximas al siguiente consejo de administración, donde la empresa tiene previsto firmar la adjudicación del resto de los lotes. Como parte del mismo, Aena podrá activar la cláusula contractual por la que los actuales inquilinos pueden continuar con la explotación de las tiendas hasta que haya una nueva adjudicación. Sería a través de una prórroga de un máximo de seis meses a contar desde la fecha de la finalización de los contratos actualmente vigentes, que caducan el próximo 31 de octubre.

Aena valoró la licitación de los seis lotes de las tiendas libres de impuestos en 18.000 millones de euros, el mayor concurso del mundo según la empresa dependiente de Transportes. En total son 86 tiendas, con una superficie de 66.000 metros cuadrados.

Para la Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos, Puertos y Estaciones (Aeocape) el escaso interés registrado durante la licitación, en la que solo dos operadores han concurrido, «pone de manifiesto nuevamente el problema de inicio, es decir, el modelo comercial que Aena utiliza y que ya produjo que las dos joyas de la corona que son los aeropuertos de Madrid y el de Barcelona quedaran desiertos».

Desde esta asociación abundan en que «el modelo comercial traslada todo el riesgo de los pasajeros sobre los operadores comerciales sin que Aena tenga implicación alguna». Y en palabras del director generla de Aeocape, Carlos Gallego, «estamos ante un modelo que olvida el razonable equilibrio entre las partes por lo que de no ser cambiado impedirá nuevamente ofertas comerciales creíbles. Es absolutamente imprescindible la búsqueda de modelos alternativos que sigan tendencias actuales para balancear correctamente las obligaciones de todas las partes».

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