La Unión Europea impone un tope al gas ruso y aprueba una octava ronda de sanciones

La presidenta de la Comisión Europea propone que se amplíe el programa RePower EU para acelerar la transformación energética

Los países europeos dan luz verde a un nuevo paquete de sanciones a Rusia que incluye un tope en el precio del petróleo ruso, como respuesta a la anexión rusa de cuatro provincias ucranianas

Bruselas rechaza fijar un tope al precio del gas ruso y un impuesto a las eléctricas

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen EFE

Enrique Serbeto

Corresponsal en Bruselas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después de numerosos debates, dudas, presiones y tras media docena de infructuosos consejos de ministros de energía, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado ante el Parlamento Europeo que acepta introducir un tope al precio del gas que entra en el mercado europeo, pero también ha advertido que ha de ser «cuidadosamente calculado para que no provoque interrupción del suministro» y también temporal, hasta que se reforme el mecanismo de formación de precios de la electricidad. Además, propone que se amplíe con más dinero europeo el programa RePower EU para acelerar la transformación energética. En paralelo, la presidencia checa de la UE ha anunciado «un acuerdo político» sobre una nueva ronda de sanciones a Rusia, la octava que incluye un topo en el precio del gas ruso como repuesta a la anexión de cuatro provincias ucranianas.

«Los altos precios del gas están impulsando los precios de la electricidad. Tenemos que limitar este impacto inflacionario del gas en la electricidad, en toda Europa. Por eso, estamos dispuestos a discutir un tope en el precio del gas que se utiliza para generar electricidad. Este tope sería también un primer paso en el camino hacia una reforma estructural del mercado eléctrico», ha dicho la presidenta, quien también ha añadido que después del sabotaje de los gasoductos Nord Stream en el Báltico, la UE debe empezar a preparar un plan para utilizar todos los medios disponibles, incluyendo los sistemas de vigilancia por satélite para proteger las infraestructuras energéticas vitales en cooperación con la OTAN y Estados Unidos.

Octava ronda de sanciones a Putin

La presidencia checa de la UE ha anunciado «un acuerdo político» sobre la nueva ronda de sanciones a Rusia, la octava, que incluye un tope en el precio del petróleo ruso, como respuesta al anuncio de la anexión de cuatro provincias ucranianas.

En lugar de prohibir totalmente la compra de petróleo ruso, se deja abierta la posibilidad de autorizar compras si el precio es igual o inferior al nivel establecido por los miembros del G7. Los países podrán hacer una evaluación de impacto antes de que entren en vigor los límites de precios como una especie de freno de emergencia si se prevén consecuencias muy negativas.

La Comisión Europea evaluará las prácticas de elusión de las sanciones como el cambio de pabellón de los barcos petroleros en alta mar. El acuerdo no incluye una cifra exacta sobre el precio real o el rango de precios del tope que se va a adoptar, que debería conocerse en las próximas semanas. Además de ampliar la lista de tecnologías cuya exportación a Rusia se prohíbe, también se suman nuevos nombres de responsables rusos a los que se prohíbe entrar en la UE.

El acuerdo, alcanzado en la noche del martes al miércoles, entrará en vigor si ningún gobierno se opone expresamente en las próximas horas y será publicado en el boletín oficial de la UE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación