Tren alta velocidad
Iryo se pone en marcha: cómo comprar billetes, precios y trayectos del nuevo tren de alta velocidad
El operador ferroviario, en manos de los dueños de Air Nostrum, Globalvia y la italiana Trenitalia, comienza a circular entre Madrid - Barcelona
Globalvia compra a Air Nostrum el 24% de Iryo justo antes de su estreno en la alta velocidad
Carlos Bertomeu: «Vamos a tener un servicio diferencial y rebajas de precios de más del 10%»

Más rivales para Renfe. Tras la entrada en el Madrid-Barcelona de Ouigo en mayo de 2021, ahora es Iryo quien empieza sus operaciones en la red de alta velocidad española. En concreto, el nuevo operador iniciará sus servicios comerciales el próximo jueves 25 de noviembre, también en el Madrid-Barcelona. Y lo hará con un importante servicio que aspira a controlar el 30% del mercado de la alta velocidad.
Trayectos de Iryo en España: ¿dónde tiene viajes?
El operador ferroviario pretende estar presente a principios de año que viene en los tres grandes corredores de alta velocidad. Hoy realizará un primer viaje inaugural con distintas personalidades políticas y económicas, que cubrirá el Madrid - Valencia.
Pero los servicios al público comenzarán el jueves 25 de noviembre. Esa fecha Iryo empezará sus servicios en el Madrid - Barcelona. Operará 32 frecuencias diarias -16 de ida y 16 de vuelta-, entre Barcelona y Madrid, por lo que habrá al menos una frecuencia cada hora.
Los planes pasan por llegar al Madrid-Valencia en servicios comerciales el 16 de diciembre. Para 2023, Iryo espera comenzar sus operaciones en el corredor del sur el 31 de marzo. Esto incluirá conexiones de Madrid con Sevilla, Málaga, Córdoba y Antequera. Y el 2 de junio empezará a realizar paradas en Alicante y Albacete.
¿Qué precio tendrá Iryo?
Las tarifas de Iryo dependerán de la clase y los servicios contratados. En todo caso, desde el operador han asegurado que su precio medio rondará los 18 euros. Los billetes se pueden adquirir desde el pasado 18 de septiembre. Iryo defiende que no es una compañía «low cost», pero también asegura que espera contar con tarifas entre un 10 y un 20% mas baratas que Renfe.
Así lo explicó el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, en una entrevista reciente con ABC. Según sus palabras, entre los objetivos del operador estarán la intermodalidad y ofrecer un servicio adaptado a cada viajero.
Tipos de billete de Iryo
Iryo contará con cuatro clases diferenciadas: infinita, singular café, singular e inicial. La clase infinita incluirá asientos gran confort XL y una oferta gastronómica de calidad. Además, los billetes incluyen cambios gratuitos hasta el mismo día. Las cancelaciones también serán gratuitas hasta 7 días antes del viaje, más tarde tendrán una comisión del 5%.
La clase singular café by only you, que nace de la alianza de iryo con Only You Hotels, también incluye asientos gran confort XL y permitirá cambiar sin recargos la hora del viaje en el mismo día. Para cambiar de fecha habrá que abonar la diferencia y hacer el cambio con, al menos, 24 horas de antelación. Respecto a la cancelación del billete, se devolverá el 85% del importe cuando se haga con más de siete días de antelación, si es con menos se devolverá el 75%. También habrá cambios de titular del billete abonando 20 euros.
En tercer lugar está la clase Singular. La gran diferencia con la anterior es el asiento, que pasa de ser gran confort XL a confort. Además, no te permite el acceso a la zona Only You de Atocha, algo que sí ofrece la singular café.
Por último, Iryo ofrecerá la clase inicial, enfocada a viajes más económicos. Incluirá cambios de hora en el mismo día del viaje abonando la diferencia del precio. Para cambios de día, el viajero pagará un extra del 15%. El reembolso de la anulación será del 80% con más de una semana de antelación y, después, del 70%. No estarán incluidos los cambios tras pérdida del tren y para cambiar el titular será necesario abonar 40 euros.
¿Cuántos trenes tendrá el operador?
Iryo comenzará a operar con 20 trenes eléctricos del modelo ETR 1000, denominados flecha roja. La adquisición de estos trenes ha supuesto una inversión de 800 millones de euros para el grupo.
¿Quién está detrás de Iryo?
Son tres empresas las que tienen participación en Ilsa, la empresa que controla la marca Iryo. El accionista mayoritario es Trenitalia, que cuenta con el 45% del capital social del grupo. Es el operador público italiano y el que ha soportado las grandes inversiones en trenes que ha tenido que realizar el operador. Tras él se sitúan los socios de Air Nostrum, con un 31% del capital y, por último, Globalvia, que tiene el 24% del operador.