Inmobiliario
Nuevo valor de referencia: ¿sabes cuánto vale tu vivienda para Hacienda?
Los datos son de acceso público desde el 1 de enero y pueden ser muy útiles para quienes quieren comprar o vender un inmueble
Con la llegada de 2022 ha entrado en vigor el nuevo valor de referencia de Catastro . Este índice constituye la base imponible de algunos impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales y el de Sucesiones y Donaciones, y también afecta al cálculo del Impuesto del Patrimonio. Además, desde el 1 de enero se puede consultar públicamente el valor de cualquier inmueble , ya se trate del nuestro propio o de cualquier otro.
Noticias relacionadas
Esto es especialmente interesante, ya que la Administración legalmente considera que el valor de mercado de una vivienda será su valor de referencia de Catastro . De esta forma, consultar antes de comprar o vender una casa o piso es importante, porque nos puede servir como referencia para saber si el valor del mismo encaja con el precio.
Cómo consultar el valor de referencia
Para acceder a esta información, que son datos no protegidos, no necesitamos más que disponer de conexión a Internet y un sistema de identificación oficial como el certificado digital o la Cl@ve PIN . Lo primero que hay que hacer es conocer el valor de referencia catastral del inmuele a través de la Sede Electrónica del Catastro . Para esto no necesitamos todavía ningún tipo de identificación. Introduciendo la dirección u otros datos de la casa daremos con la misma y conoceremos su código de referencia catastral.
Una vez tenemos ese valor, debemos entrar en otro apartado de la Sede Electrónica del Catastro denominado «Consulta de valor de referencia» . En ese momento se nos pedirá el DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN. Cuando nos hayamos identificado deberemos especificar el objetivo de la consulta (podemos elegir «Efectos informativos») y el código de la referencia catastral que hemos obtenido anteriormente.
Aparte de eso solo se nos pedirá el DNI y la fecha del valor, ya que es algo que puede cambiar con el tiempo. Pulsamos en «Valor de referencia» y accederemos a una pantalla con el mismo junto a la localización de la vivienda. Quien lo desee puede descargar el certificado con dicho valor de referencia en su dispositivo para poder consultarlo cuando quiera.