Andalucía tras la pandemia
Foro inmobiliario: «Los precios de las viviendas no sufrirán caídas pese a la crisis»
Representantes del sector debatieron sobre los nuevos focos de atracción en Andalucía en un acto organizado por ABC y Acciona
![Rosa Madrid (CBRE), Juan Aguilera (Gaesco), María Monasterio (Acciona), Pedro Soria (Tinsa) y Alicia Martínez (Junta de Andalucía](https://s2.abcstatics.com/media/economia/2020/11/26/s/montaje-eco-foro2-kmNB--1248x698@abc.jpg)
El pasado martes se celebró un foro inmobiliario organizado por ABC y Acciona en el que participaron los actores principales del sector en Andalucía, donde debatieron acerca de las nuevas vías de atracción que se abren tras la pandemia. Un encuentro en el que participaron el gerente de Gaesco, Juan Aguilera ; la directora regional de CBRE Andalucía, Rosa Madrid ; la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez ; la delegada de la zona Sur de la división inmobiliaria de Acciona, María Monasterio ; y el director comercial de Tinsa, Pedro Soria .
La situación sanitaria obligó a trasladar la mesa redonda al escenario online, donde estuvo moderada desde la Casa de ABC por la periodista Elena Martos . Todos los ponentes coincidieron en que los precios de mercado permanecerán estables pese a la crisis sanitaria y económica que afrontamos, señalando que únicamente podrán encontrarse fluctuaciones en las viviendas de alquiler y, en menor grado, en las de segunda mano.
Además, se adentraron en el mercado de las segundas viviendas , reivindicando el posicionamiento turístico de Andalucía como referente nacional e internacional , y explicaron cómo la pandemia ha modificado las exigencias en cuanto a necesidades de los compradores.
El primer invitado en reconocer la inmovilización de los precios fue el gerente de la asociación de empresas constructoras de Sevilla (Gaesco), Juan Aguilera : «No van a bajar porque l a estructura de coste de una promoción inmobiliaria es muy rígida . Y el ejemplo los tenemos en el porcentaje fijo en impuestos o en costes de producción, que crecerá un 2,5 por ciento en 2021 . La vivienda está incorporando elementos de mayor calidad en interiores».
El representante de Gaesco profundizó en la nueva demanda , causada por el teletrabajo y las estancias prolongadas en los hogares: «La pandemia está afectando de una manera cuantitativa y cualitiativa. Las viviendas que se promocionan ahora mismo son para vivir, en vez de para dormir. Se demanda una vivienda con terraza, equipamiento ... y eso cambia el horizonte en un corto plazo. El público así nos lo está demandando en los pisos pilotos».
La delegada de la zona Sur de la división inmobiliaria de Acciona, María Monasterio, ahondó en las buenas expectativas del sector: «La demanda nos ha sorprendido a todos a pesar de la situación actual. A nivel interanual estamos viendo que en varias provincias andaluzas se está incrementando la demanda . Las viviendas que se entregan ahora se vendieron hace dos años . En viviendas puntuales de segunda mano es probable que se produzcan ajustes en los precios, pero por lo general se ha mantenido».
«Esta demanda está reajustando las necesidades tras la pandemia. Hay una demanda de puntos comunes, terrazas, viviendas más eficientes y sostenibles . A diferencia de lo que podría estimar en el segundo trimestre, no se ha cambiado la voluntad de comprar . La demanda sigue activa», aseguró la delegada regional de Acciona.
Por su parte, Rosa Madrid , directora regional de CBRE Andalucía , una compañía estadounidense con sede en Los Ángeles (California), coincidió con sus compañeros: «Nosotros no tenemos ninguna expectativa de reajuste de precio. Pensamos que puede haber un desfase entre la demanda y la oferta . Dentro de un año y medio es posible que haya más demanda que ofertas porque se están retrasando algunas promociones . Es más fluctuante el mercado de segunda mano, porque las nuevas promociones están respaldadas por grandes fondos de inversión . Me parece que esta situación es una gran oportunidad para el diseño de las viviendas».
¿Hay salida para tanto volumen de promoción?
El director comercial de Tinsa, Pedro Soria, fue el encargado dar respuesta a la tesitura que había planteado la representante de CBRE: «Es cierto que realmente lo que ha hecho la Covid es acelerar el fin de ciclo. Esta crisis desembocará en una crisis económica que provocará un déficit de oferta . A nivel de obra nueva, los precios están resistiendo, pero se alargarán proyectos y esto provocará una disminución de la oferta, y eso jugará con la demanda. Por eso no se prevé una caída de los precios, como sí ocurrirá en la segunda mano. Los extranjeros sí iniciarán una recuperación más rápida en la costa».
La apuesta de la Junta de Andalucía
La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, explicó la visión de la Administración durante esta situación : «El sector venía con una tendencia de madurez muy importante. La incertidumbre genera un período corto de parálisis. Las pequeñas inmobiliarias declaran que han vendido incluso un volumen mayor que el año pasado. La Covid nos ha hecho pasar más tiempo en casa y darnos cuenta de nuestras necesidades . Nos hemos vuelto más exigentes: reclamamos edificios más saludables, higiénicos, bioclimáticos... Estamos ante una demanda mucho más preparada que nos exige una evolución en el sector de la construcción».
«Se mantendrá una demanda de comprar durante un tiempo, pero habrá un cambio hacia el mercado del alquiler . Desde la Administración estamos preparados para ayudar en la posible brecha que se abrirá, y a poyando a la construcción de viviendas en alquiler , que nos parece fundamental».
Los cambios en la demanda
«Efectivamente, hemos visto que la demanda ha aumentado su interés en proyectos alternativos a los que se podían estar analizando previamente, por valorar espacios más amplios, con mejor calidades y mayor facilidad para pasar más tiempo y teletrabajar. Se está empezando a valorar también que en muchos casos una segunda residencia es una alternativa posible durante más tiempo y no meramente vacacional . Eso nos obliga a redefinir nuevos destinos y proyectos para que el cliente pueda pasar más tiempo en estas segundas residencias», aseguró María Monasterio.
Juan Aguilera señaló que «la demanda futura del sector será más fuerte. La vacuna será un impulso importante en esa demanda. El plan Vive puede ser un marco y una herramienta con gran potencial. Tenemos más de dos millones de menores de cuarenta años que están buscando una vivienda pero que no tienen una capacidad de ahorro para hacer frente a la entrada de la vivienda ».
El mercado de la segunda vivienda
El director comercial de Tinsa, Pedro Soria, ve un futuro «complicado», que estará supeditado a la recuperación de la crisis sanitaria. «Las restricciones de movilidad han hecho que las inversiones en la costa huyan. Esta semana hemos tenido noticias muy esperanzadoras. Hasta el segundo semestre de 2021 no estaremos en una recuperación . Una salida muy clara para los jóvenes que no podrán acceder a una primera vivienda, será el alquiler».
La representante de Acciona expuso por su parte que «se ha frenado la demanda extranjera. Entre el segundo y tercer trimestre ha habido un gran incremento del interés internacional por Andalucía . La Costa del Sol es la más activa, y otras costas como Cádiz, Almería o Granada siguen estando muy activas por el mercado nacional. Este año hemos realizado más reservas que en el año pasado . Como decía Soria, hasta que no haya una vacuna y una apertura de fronteras, tendremos cifras inferiores a las del año pasado. Cuando este tema se vaya solucionando, mejorarán considerablemente las cifras ».