Inmobiliario
Consejos para comprar una vivienda en Sevilla antes de que termine el año
Tener claras tus prioridades o adelantar trámites como la búsqueda de la hipoteca y la recopilación de documentación puede ayudar a recortar los tiempos
Comprar una casa en Sevilla es una decisión importante que, en la mayoría de las ocasiones, constituye una inversión notable. Sin embargo, elegir la recta final del año para dar el paso de convertirse en propietario puede resultar un momento interesante , sobre todo, en lo que a ofertas hipotecarias se refiere. Si tenemos en cuenta que Sevilla es la tercera capital andaluza más cara (1.987 euros/m²) y que en el conjunto de la provincia el precio de la vivienda usada se situó en octubre en los 1.381 euros/m², según el informe mensual de precios de venta elaborado por el portal inmobiliario pisos.com, la cuestión económica no es baladí.
Solo en el último trimestre del pasado 2020, la provincia sevillana registró un total de 4.306 operaciones de compraventa de viviendas. Las cifras son aún más alentadoras si miramos los últimos datos disponibles del último trimestre de 2021. Entre julio y septiembre se vendieron, según la Estadística Registral Inmobiliaria, 5.486 viviendas en el conjunto de la provincia , 823 de obra nueva y 4.663 de segunda mano. De ellas, el 39,26 % corresponde a operaciones llevadas a cabo en la capital hispalense, un 2,11 % más que el año anterior.
Con todo, en el último mes de 2021 aún hay tiempo para hacerse con la vivienda deseada. Pero para comprar una vivienda en Sevilla antes de que termine el año es importante tener las cosas claras y dar pasos firmes para evitar dilatar el proceso.
El primer paso: la vivienda
La ubicación, las características, el precio, la distribución… Tener claras las preferencias a la hora de iniciar la búsqueda de la vivienda ideal es el primer paso para recortar los tiempos y llegar a fin de año con los deberes hechos. Hay que ser realistas y, por eso, fijar un presupuesto antes de iniciar la búsqueda puede ayudar bastante a acotar qué tipo de viviendas entran dentro de tus posibilidades.
Saber dónde buscar es otro aspecto fundamental. Las inmobiliarias tradicionales son una opción, pero hay más . Aplicaciones y portales inmobiliarios especializados como pisos.com también son grandes aliados. De hecho, prácticamente la totalidad de la oferta inmobiliaria está en internet.
Este tipo de plataformas permite incorporar a la búsqueda multitud de opciones, no solo en lo que a localización se refiere, sino también en lo que respecta a las características de la vivienda en cuestión. Incluso es posible definir notificaciones para estar al tanto de todas las novedades.
Financiación y ahorro
La inversión es un factor clave en todo proceso de compra de una vivienda en Sevilla. Si bien es cierto que la recta final del año es una época propensa a ofrecer interesantes opciones de financiación, no es menos acertado decir que, por lo general, los bancos no conceden más del 80 % del importe de la operación . Dicho esto, es necesario contar con, al menos, un ahorro del 20 % restante, así como un 10 % más que irá destinado para gastos. Si no se dispone de ese 30 % será complicado asumir la compra con independencia de si se hace antes o después de que acabe el año.
Con el presupuesto más o menos claro, consultar las opciones de financiación disponibles, así como solicitar el estudio de la viabilidad de la hipoteca , antes incluso de haber elegido un inmueble en firme, también es clave para completar la operación con éxito si el tiempo apremia.
Documentación y arras
La burocracia constituye uno de los aspectos que puede retrasar una operación de compraventa . Por eso es fundamental reunir toda la documentación necesaria y tenerla lista para que, llegado el momento, no haya que demorar los trámites. Desde el DNI hasta los documentos que demuestren solvencia económica frente al banco, pasando por una nota simple para comprobar que la titularidad de la vivienda elegida se corresponde con el vendedor o que la casa en cuestión no tiene cargas, son varios los papeles que habrás de localizar.
Tampoco está de más hacerte con un contrato de señal o arras . Este documento compromete la operación por ambas partes, una garantía que conviene firmar una vez hayas encontrado la casa de tus sueños, sobre todo si quieres comprar tu vivienda en Sevilla antes de que termine el año.
Noticias relacionadas