INMOBILIARIO
Cómo reformar una casa para aumentar su valor
Te damos algunos consejos para revalorizar tu vivienda si estás pensando en venderla o alquilarla
¿Cuánto dirías que vale tu casa? Probablemente eso debamos dejárselo a un experto en tasaciones que pueda decirte exactamente su valor y características. No obstante, si estás pensando en venderla o alquilarla podría ser una muy buena idea mejorarla y aumentar sus calidades y sus prestaciones. A continuación te damos algunas recomendaciones y consejos para reformar tu vivienda de forma que aumente su valor .
Renueva el baño y la cocina
Efectivamente, dos de las estancias clave de toda vivienda son el cuarto de baño y la cocina. Son donde más se nota el paso del tiempo , por lo que su estado de conservación y las prestaciones de las que dispongan influirán mucho en el valor final de la casa. Veamos algunas formas de conseguir que todo esto sea óptimo:
Comenzando por el baño, si tenemos bañera es preferible cambiarla por un plato de ducha . Asimismo, es recomendable cambiar los alicatados, el váter o la mampara de la ducha si son antiguos. En cuanto a los modelos y el diseño, lo mejor es que sean neutros, atemporales , de forma que no envejezcan mal con el paso de los años. Azulejos de un color claro que generen un ambiente aséptico pueden ser la mejor opción para fomentar esto.
La cocina, por su parte, debe ser funcional. Esto significa que, aparte de que su aspecto sea correcto, tenemos que asegurarnos de que el mobiliario está en buen estado, los electrodomésticos no son excesivamente viejos y funcionan adecuadamente . Los grifos y la encimera pueden ser susceptibles de cambio, así como los azulejos en caso de que estén anticuados.
Si quieres reformar estas habitaciones pero no estás dispuesto a meterte en grandes obras, puedes tomar ideas para renovar el baño aquí , y también te dejamos consejos para actualizar la cocina .
Atrévete con el suelo y las paredes
Se trata de elementos que pueden cambiar por completo el aspecto de una casa. Aunque sustituir el suelo al completo puede suponer una gran inversión , es una obra que merece la pena , ya que dará un impulso importante al valor del inmueble, especialmente si conseguimos que sea coherente con el resto de la vivienda.
Las paredes son más sencillas de renovar, ya que, si son lisas, bastará con darles una mano de pintura. Lo mejor: de nuevo los colores más neutros (blancos, crudos, cremas, grises...). Esto ayudará a que se nos canse menos la vista y a dar luminosidad a la casa. Por otro lado, si tienes gotelé y puedes quitarlo te recomendamos encarecidamente que lo hagas.
Otros aspectos a tener en cuenta
Ya hemos visto los puntos más importantes de cara a las posibles reformas para aumentar el valor de nuestra vivienda. Sin embargo, hay otros aspectos a los que también debemos prestar atención para sacarle el máximo provecho posible.
Hablábamos antes de cómo el color de las paredes contribuye a dar sensación de luminosidad. Asegúrate de que la casa cuenta con buena iluminación y, si no es el caso, plantéate incluir más puertas o ventanas de cristal (si este es doble, mejor) en algunas paredes donde no haya.
También es importante que el inmueble goce de un buen aislamiento térmico , de ahí lo de las ventanas con doble acristalamiento. Esto supone un importante ahorro de energía, ya que evitará que el frío y el calor se marchen rápidamente. Sobre el tema energético, conviene renovar la instalación eléctrica si esta tiene más de 15 años, y es indispensable si tiene más de 30. Si es reciente, comprueba que funciona de forma correcta.
Por último, añadir placas solares , incorporar sistemas de domótica (calefacción o iluminación inteligente, por ejemplo) y contar con un mobiliario nuevo y moderno y una decoración coherente en toda la vivienda son valores añadidos que no solo aumentarán el precio de la misma, sino que atraerán a futuros compradores o inquilinos.
Noticias relacionadas