INMOBILIARIO
¿Cómo evitar que te roben en casa durante las vacaciones?
Sigue estos consejos para proteger tu vivienda de robos y visitantes indeseados mientras estás fuera
Para muchos verano es sinónimo de vacaciones. Y más aún ahora que entramos en el mes de agosto . Después de muchos meses de incertidumbre por la situación sanitaria, hay quienes se atreven a salir por primera vez de casa para disfrutar de unos días de descanso.
Noticias relacionadas
Precisamente por esos merecidos viajes durante el período estival existe un mayor riesgo de sufrir robos en el hogar. ¿Te preocupa que mientras estás fuera puedan entrar a robar en tu vivienda ? Presta atención a los consejos y recomendaciones que te dejamos para evitarlo y que puedas estar lo más relajado posible durante tu desconexión.
Deja las puertas y ventanas cerradas
El primer paso es obvio: no dejes nada abierto . Asegúrate de que todas las puertas de acceso a la casa están bien cerradas y de que no haya ninguna ventana a medio cerrar , ni por despiste ni para favorecer la ventilación de la vivienda.
No dejes ninguna llave a mano
Por muy escondida que nos parezca que puede estar, no es buena idea dejar una llave de repuesto bajo el felpudo ni en ninguna otra parte donde cualquiera pueda encontrarla y entrar en nuestra vivienda. Tenlas todas contigo o a buen recaudo y, si se pierden, no dudes en cambiar la cerradura .
Haz que la casa aparente tener gente dentro
En la vida no todo es serlo, sino también aparentarlo. Por eso, es preferible que no dejes todas las persianas de la casa bajadas hasta abajo. También puedes aparcar un coche en la puerta en caso de tener varios, dejar ropa tendida o los todos desplegados. Detalles todos ellos que dan a entender que la casa no está vacía y que pueden disuadir a posibles intrusos.
Guarda todos los objetos de valor
Así como lo mejor es que parezca que no te has ido, también es recomendable que parezca que no merece la pena robar en tu casa. Para ello, no dejes a la vista (cerca de balcones o ventanas) los objetos de mayor valor . Guárdalos en un lugar seguro y escondido para evitar tentar a los ladrones. Haz lo mismo con el dinero. Del mismo modo, anota los números de serie de los electrodomésticos y aparatos tecnológicos para facilitar su identificación si hubiera mala suerte y entraran.
Deja a un vecino de confianza al cargo
No se trata de dejar al vecino de portero o de guardia de seguridad de nuestra casa, sino de pedirle que eche un vistazo de vez en cuando, que recoja tus cartas del buzón o que cambie la ropa que has dejado tendida en caso de que vayas a estar fuera muchos días. Ese mismo vecino de confianza nos avisará tanto a nosotros como a la policía en caso de robo.
No anuncies que te vas de vacaciones a bombo y platillo
Todos tendemos a presumir de vacaciones, y más aún en la era de las redes sociales. Sin embargo, a la hora de marcharnos con toda la familia y dejar nuestra casa sola debemos hacer acopio de fuerza de voluntad y guardarnos todos los detalles y fotografías para la vuelta. Desactiva la ubicación en todas tus redes y evita publicar nada relativo al viaje hasta que hayas vuelto .
Tampoco hace falta que le vayas contando a la gente cuándo te vas de vacaciones ni durante cuánto tiempo a menos que sea necesario. No nos referimos a familiares y personas muy allegadas, sino a conocidos con los que nos encontramos por la calle: nunca se sabe quién puede estar escuchando. De igual manera, dejar un mensaje en el contestador de casa en el que digas que estás fuera puede ser una invitación para los ladrones.
Contrata un sistema de seguridad
La última propuesta es la última garantía de que todo está en orden. Un sistema de alarma y videocámaras no solo tiene controlado lo que ocurre en todo momento en nuestro hogar, sino que, además, ya de por sí el hecho de ver las cámaras ahuyenta a muchos posibles ladrones.
No en vano hay quien finge tener un dispositivo de seguridad en casa colocando algún aparato casero para disuadir a los malhechores. Evidentemente, siempre será más seguro instalar uno de verdad , pero ya has visto que las alternativas son variadas e ingeniosas.