INMOBILIARIO
¿Cómo debe ser el terreno para construir una casa prefabricada?
Presta atención a estos consejos para que la instalación de tu vivienda sea todo un éxito
No son pocas las ventajas que presentan las casas prefabricadas respecto a otros tipos de vivienda. A su reducido precio en comparación con las casas convencionales se une un menor tiempo de construcción y su facilidad de transporte e instalación. Una de las cosas que debemos tener en cuenta es dónde ubicamos la vivienda, sobre qué terreno . Por eso, si estás pensando comprar una, te recomendamos que prestes atención a las siguientes recomendaciones.
El primer paso es escoger un suelo en el que sea legal construir y que, preferiblemente, tenga fácil conexión a servicios básicos tales como la red eléctrica, el agua o el gas, así como a centros sanitarios, transporte público, supermercados o centros educativos. Por eso mismo conviene pensar en lugares que dispongan de todo aquello que consideremos indispensable.
Para saber dónde podemos colocar nuestra casa prefabricada y dónde no debemos pedir la ficha urbanística de la finca en cuestión al ayuntamiento correspondiente y así saber si es o no terreno urbanizable , qué podemos construir y bajo qué condiciones. Para este asunto no importa que vayamos a levantar una casa prefabricada o una tradicional, pero puede afectar a características tan relevantes como los metros edificables o la altura máxima.
Aspectos que deberíamos tener en cuenta
Entre los factores que van a influir en el terreno escogido para construir nuestra casa prefabricada se encuentra el presupuesto del que dispongamos. Por eso es bueno informarse del precio del metro cuadrado de cada zona para hacernos una idea.
También hay que pensar, además de los ya mencionados servicios disponibles o cercanos, en la propia accesibilidad de la finca . Que esta tenga una vía de acceso correcta, bien señalizada y en buen estado, ya se trate de una carretera o de una calle o camino dentro de una localidad. Este aspecto no solo es relevante para ti como futuro habitante de la casa, sino también para la empresa que va a acudir con sus vehículos y la grúa transportando los materiales para la instalación.
El terreno debe poder aguantar bien el peso y la estructura de la vivienda . Ten en cuenta el desnivel existente, ya que mientras más haya y más inestable sea el suelo, mayor será la adecuación que habrá que hacer del mismo para poder instalar la vivienda, su cimentación o anclaje. Esto es algo importante incluso en el caso de que la nuestra sea una casa móvil.
Por último, conviene asegurarse también de que el espacio disponible para edificar nuestra casa prefabricada es suficiente. Para no llevarnos sorpresas desagradables el terreno debe superar un 20 o 30 % en extensión a la vivienda . Este porcentaje debe ser mayor si tienes intención de ampliar la casa añadiendo módulos a la misma en el futuro.
Noticias relacionadas