INMOBILIARIO
El antes y el después de la cocina: cinco ideas low cost para reformar sin obras
Toma nota de estas propuestas si quieres hacer cambios en tu cocina sin meterte en unas obras
¿Te gustaría hacer algún cambio en casa? Seguro que en más de una ocasión le has dado vueltas a la cabeza pensando en las reformas que nos gustaría hacer en nuestra vivienda , y más aún en momentos en los que tienes más tiempo libre como el verano. Sin embargo, puede que la incomodidad que entrañan unas obras unida al tiempo que en ocasiones requieren y al dinero invertido te echen para atrás.
Noticias relacionadas
La cocina es una de las habitaciones a las que más uso damos y en la que caben más posibilidades. Si estás pensando darle un giro pero no tienes intención de hacer obras, a continuación te dejamos algunas ideas para hacer reformas tan sencillas como dinámicas y efectivas en tu cocina.
Un cambio de color
El poder del color es enorme. Igual que no es lo mismo vestir con tonos claros que con ropa oscura, a veces lo único que necesita una habitación para ser ideal es encontrar el color adecuado . En este caso vemos dos ejemplos de lo mucho que varía el ambiente y la imagen de una cocina simplemente con una mano de pintura en el mobiliario. Solo hay que tener un par de brochas a mano.
Se pueden tener los armarios, estantes y cajones en madera, pintarlos de blanco, barnizarlos en un tono más oscuro o como prefiramos, siempre teniendo en la cabeza la idea de cocina a la que queramos llegar. En función de la luz natural de la que dispongamos, del estilo de los electrodomésticos y de nuestros propios gustos el resultado será mejor en unas u otras tonalidades.
Pequeños giros de estilo que dan resultado
Sustituir algunos elementos de la cocina por otros más modernos o de un estilo diferente pueden suponer toda una revolución en el conjunto de la estancia. Y no, no nos referimos a cambiar los electrodomésticos, sino otras piezas del mobiliario, la decoración y los acabados.
En esta cocina se opta por una nueva encimera y unos taburetes diferentes que renueven la imagen de la estancia. Las incorporaciones pueden ir de la mano de un cambio en la pintura o no, así como aprovechar para introducir algún elemento decorativo del mismo material, color o estilo, como hacen con los estantes y acabados. Recuerda que muchas veces menos es más.
Actualización y lavado de cara
Si tu cocina tiene una marcada estética de alguna época pasada , quizá convenga renovarla, al menos visualmente. Actualizando el diseño y el estilo de las paredes, el suelo y algunos detalles que puedan haberse quedado estancados conseguiremos que la estancia viaje hasta el siglo XXI y tenga un aspecto mucho más limpio y desestresante .
Este es el caso de esta cocina con un profundo carácter setentero . El estampado de los azulejos de las paredes y las losas del suelo, así como la luz o las cortinas, creaban un conjunto muy coherente pero absolutamente desfasado y con una gran sensación de viejo. El suelo se cubrió con un vinílico de acabado madera y las paredes con pintura para azulejos , optándose por colores claros y neutros que aportan una imagen limpia y aséptica.
El cuidado de los detalles
La diferencia entre una cocina bonita o aceptable y una excepcional es el mimo con el que se perfilan los detalles del mobiliario. Cambiar los estantes, sillas o mesas se nota a primera vista, pero los acabados y tiradores son elementos mucho más sutiles (a la vez que poco costosos) a los que también hay que prestar atención.
Los dueños de esta cocina han cambiado el color y la disposición de algunos de sus muebles de pared. Por su parte, con los que se encuentran en el suelo han jugado a combinarlos con unos nuevos tiradores que encajan a la perfección no solo con el nuevo estilo de los objetos, sino con el de todo el cuarto. Alguna pieza que refuerce el conjunto , como la alfombra, pueden conseguir una cocina de diez con un presupuesto más que asequible.
Más cambios de estilo e iluminación
Los elementos más económicos que puedes tocar para transformar tu cocina son la pintura de paredes y muebles, el barnizado de estos últimos y los acabados , que pueden adquirirse en cualquier tienda de bricolaje. Ya hemos visto que muchas veces no es necesario meterse en grandes embrollos para darle un giro de 180º a la habitación.
Como vemos en este cambio , hoy por hoy se llevan las cocinas en colores claros, blancos , con muebles similares o en algún tono de la gama de grises para que combinen bien con el resto de la habitación. Esto le da un ambiente mucho más limpio, depurado y elegante a la cocina, que se completará del todo si goza de una buena iluminación. Si ya dispone de luz natural, ten en cuenta que el material, grosor y color de las cortinas puede ser diferencial para conseguir esto.