Inmobiliario

Paso a paso para pagar una vivienda al contado en Cádiz

Comprar una casa sin tener que recurrir a un préstamo hipotecario supone ventajas frente a la compra tradicional, aunque el proceso de adquisición es muy similar

Pagar una vivienda al contado Pisos.com

LA VOZ

Las hipotecas son al mercado inmobiliario lo que los portales especializados a la búsqueda de vivienda: una herramienta que facilita -y mucho- la consecución del objetivo final. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, solo en el tercer trimestre del pasado año se constituyeron en la provincia de Cádiz un total de 3.415 hipotecas sobre viviendas .

Estas cifras suponen cerca del 75% del total de compraventas realizadas que, según la Estadística Registral Inmobiliaria, cerraron ese mismo trimestre con un total de 4.567 operaciones. Prácticamente, una de cada tres viviendas compradas en Cádiz durante los meses de julio, agosto y septiembre fue adquirida mediante la firma de una hipoteca .

Pese a que es la opción mayoritaria, también hay quienes prefieren comprar su casa sin recurrir a la financiación que ofrecen los bancos, una alternativa que tiene sus ventajas. La reducción de los tiempos para cerrar la operación es una de ellas. No depender de la aprobación de un banco para poder asumir el pago del inmueble supone un mayor margen de negociación con el vendedor . Además, comprar un piso en Cádiz a tocateja también implica una reducción de los gastos, principalmente, por la eliminación de todos aquellos asociados a la hipoteca (tasación bancaria, intereses, comisiones…).

Comprar una casa sin hipoteca

Si bien la fórmula para hacer frente al pago de la vivienda es diferente, el proceso para llegar a convertirse en propietario es bastante similar. La principal diferencia será, en todo caso, que para comprar una casa al contado habrás de disponer del capital suficiente y, para ello, tu capacidad de ahorro y dominio de las finanzas personales serán claves.

Pero con independencia de cómo consigas el dinero para invertir en tu nueva propiedad, una vez hayas encontrado el inmueble en cuestión es importante seguir algunos pasos .

Cargas de la vivienda y estado de la propiedad

Conocer la situación financiera de la vivienda es fundamental para no llevarse sorpresas. Aunque no tiene por qué haber problemas, conviene solicitar una Nota Simple en el Registro de la Propiedad para saber si el inmueble en cuestión está sujeto a cargas. Gracias a este documento no solo podrás comprobar la titularidad de la vivienda sino también si está la misma está hipotecada, pesa sobre ella algún embargo o tiene cualquier otra carga.

Estar al corriente de pagos

También es importante cerciorarse de que la vivienda en cuestión está al corriente de pagos. Lo más habitual es que sea el vendedor quien se encargue de proporcionar esa información . Por un lado, habrá de presentar el último recibo del IBI y, por otro, un certificado de la comunidad de propietarios que refleje estar al corriente de las cuotas.

Contrato de arras

Con esta información clara y una vez hayas negociado el precio, será el momento de firmar lo que se conoce como el contrato de arras . Este documento avala la entrega de una señal al propietario en concepto de reserva de la vivienda, una cantidad que se descontará del precio final pactado. Existen diferentes tipos de contratos de arras, cada uno de los cuales tiene diferentes implicaciones jurídicas. En cualquier caso, todos ellos han de contener los detalles de lo pactado entre las partes: desde el precio de la vivienda hasta el plazo para hacer efectiva la compraventa, pasando por el importe de la señal o la forma de pago.

Firma de la escritura

Tras la reserva y firma del documento de arras (si lo hubiera) será el momento de formalizar la compraventa. Este contrato debe suscribirse ante notario, profesional encargado de elevar a escritura pública la operación . En el acto se dará lectura del acuerdo y será el momento de formalizar el pago. En este sentido, las formas más populares de pagar una vivienda son:

- Transferencia bancaria . En estos casos lo habitual es que se haga desde la cuenta del comprador a la indicada por el vendedor vía Banco de España. La principal diferencia respecto a las transferencias tradicionales es que estas son casi instantáneas y se abonan con la misma fecha, contable y valor con que se emiten.

- Cheque nominativo bancario . Es la más frecuente. Solo la persona que figura en él puede cobrarlo. La entrega se realiza en el mismo acto de firma de la escritura.

- Efectivo .

Impuestos y gastos

Pagar una vivienda al contado en Cádiz supone un ahorro , pero no exime al comprador de tener que abonar los gastos y tributos asociados a la adquisición de una vivienda. Los honorarios del notario, regulados por ley, son uno de ellos, aunque no los únicos. También hay que pagar la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad, así como los impuestos asociados a estas operaciones (IVA, Actos Jurídicos Documentados o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, este último, en el caso de las viviendas de segunda mano).

La gestoría, sin embargo, es un gasto opcional que sí se abona cuando se suscribe una hipoteca. Sus servicios, eso sí, pueden ser de gran ayuda si te decides a pagar tu vivienda al contado y quieres evitarte preocupaciones.

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