Inmobiliario
¿Ha cambiado el coronavirus las prioridades de los compradores de vivienda gaditanos?
Cádiz no ha sido ajena a los cambios en las preferencias de los compradores durante la pandemia, una evolución que ha llevado, entre otras cosas, a la búsqueda de viviendas más amplias y con mayores comodidades
Elegir entre un apartamento en el centro y una vivienda algo alejada del corazón de la ciudad, pero más amplia, parece haberse convertido en una decisión más sencilla de abordar tras la pandemia. Más de dos meses de confinamiento sin salir de casa el pasado 2020 fueron suficientes para poner en valor la importancia del hogar. Varias olas después del inicio de la crisis sanitaria, el mercado inmobiliario sigue reflejando comportamientos derivados de la experiencia pandémica.
Las tendencias del sector han dibujado un mapa en el que priman, por lo general, viviendas más amplias . Se trata de construcciones capaces de ofrecer una solución residencial no solo confortable sino, en muchos casos, espacios en los que poder compartir vida familiar y laboral como consecuencia del teletrabajo. En esta línea, las viviendas unifamiliares se han convertido en objeto de deseo en los últimos meses, lo mismo que los pisos de obra nueva que suman a la luminosidad o la amplitud espacial, el atractivo de contar con zonas comunes.
Viviendas más amplias y con zonas comunes
Los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan en parte ese cambio en las preferencias inmobiliarias. Según las cifras del INE , se registraron un total de 1.509 operaciones de compraventa de vivienda en la provincia de Cádiz en el mes de junio, lo que supone un incremento del 141,44% con respecto a doce meses antes. Y aún hay más. Atendiendo a los datos de compraventas de viviendas nuevas , el aumento en un año es aún más significativo registrando un incremento que supera el 224% (503 operaciones en junio de 2021 frente a las 155 del mismo mes de 2020).
En el conjunto de Andalucía, el segundo trimestre del año se cerró con un total de 27.905 operaciones de compraventa registradas. De ellas 5.583 corresponden a vivienda nueva y el resto, esto es, 22.322 a construcciones de segunda mano. La provincia de Cádiz, por su parte, sumó un total de 4.142 operaciones con un total de 1.062 compraventas de vivienda registradas de obra nueva (un 25,8% más que el trimestre anterior) y 3.080 compraventas de vivienda usada (17,2%).
La Estadística Registral Inmobiliaria revela que, durante los meses de abril, mayo y junio, las compraventas de pisos supuso en Andalucía el 78,67% del total, frente al 21,33% de las viviendas unifamiliares. En esencia, los datos muestran la consolidación de la tendencia y el peso de estas últimas en el conjunto de las operaciones.
Cádiz, la capital andaluza más cara
Con independencia de las preferencias del comprador, uno de los factores más determinantes a la hora de abordar la compra de una vivienda sigue siendo el precio. La media andaluza se situó el pasado mes de agosto en los 1.388 euros por metro cuadrado , una cifra alejada de los 1.853 euros por metro cuadrado de la media nacional y casi un -7% más baja que la media anotada en la provincia de Cádiz. Según los datos del último informe mensual del portal inmobiliario pisos.com , a lo largo del mes de agosto, el precio medio en la provincia se situó en los 1.483 €/m2.
Por otro lado, la ciudad es, además, la más cara de las capitales andaluzas con un precio por metro cuadrado que llegaba el pasado mes hasta los 2.470 euros manteniéndose prácticamente invariable con respecto a los datos del pasado 2020. Otras ciudades como Málaga y Sevilla, sin embargo, anotan precios de 2.451 y 2.038 euros el metro cuadrado respectivamente, algo que, por otro lado, supone una variación interanual del 4,07% y 1,54%.
Ver comentarios