Estas son las cinco características de los iBuyers
Se trata de empresas proptech que adquieren directamente los pisos a los vendedores con más prisa
Desde que se pone una vivienda a la venta en el mercado hasta que por fin se cierra la operación pasan varios meses. El problema surge cuando no disponemos de demasiado tiempo. Independientemente de los motivos, la urgencia por deshacernos de una propiedad exige que nos apoyemos en profesionales, dado que su asesoramiento siempre resulta de gran ayuda a la hora de acelerar la operación. Dentro del sector han aparecido los iBuyers , empresas proptech que adquieren directamente los pisos a los vendedores con más prisa. Desde pisos.com hacemos un repaso por sus principales rasgos.
1. Liquidez inmediata . Cuanto mayor es la urgencia por vender un piso, más dispuesto se está a renunciar a cierto margen de beneficio. Las prisas en el negocio suelen llevar aparejada una menor rentabilidad. Este tipo de proptech realiza ofertas de compra online que se materializan en pocos días. Están indicadas para aquellos que buscan una alternativa al intrincado y a veces tedioso proceso de venta, al tiempo que se conforman con ganar algo menos siempre y cuando reciban el dinero pronto.
2. Tiempo récord . Otra de las grandes ventajas de los iBuyers es la agilidad con la que gestionan las transacciones. Se encargan del papeleo desde el minuto uno, lo que libera de trámites burocráticos al vendedor. Hay iBuyers que incluso se comprometen a llevar a cabo todo el proceso en apenas una semana. Solo se debe cumplimentar un formulario, emitir y aceptar la oferta, realizar una inspección del inmueble y acudir a la notaría a firmar toda la documentación.
3. Valoración inteligente . La tecnología está impresa en el ADN de esta clase de compañías, que se basan en algoritmos para realizar la tasación. Aunque través del big data y de la inteligencia artificial se determina con gran precisión el valor de la propiedad, hay iBuyers que siguen contando con el factor humano para realizar una valoración in situ, puesto que hay aspectos a los que los programas informáticos no son capaces de llegar, como las calidades, las vistas o ciertos aspectos del entorno.
4. Grandes ciudades . Por el momento, los iBuyers que operan en España desarrollan su actividad en las urbes principales del país, puesto que en estas zonas consolidadas el mercado es muy dinámico. Tampoco admiten todo tipo de viviendas. Suelen tener un límite de precio que ronda el medio millón de euros. Asimismo, tienen preferencia por aquellas viviendas que necesiten ser reformadas y que estén ubicadas en edificios que cuenten con ascensor.
5. Gestión posterior . Tras la compra de la vivienda por el iBuyer, la mayoría realiza una reforma del mismo. El calado de las obras va de mínimas puestas al día a rehabilitaciones integrales, es decir, desde una simple mano de pintura hasta el derribo de tabiques. Después, el destino del inmueble depende del modelo de negocio y de los accionistas que haya detrás. En algunos casos, se pone de nuevo a la venta con la consecuente revalorización y en otros se pone en alquiler.
Noticias relacionadas