Big data, los pilares de la reconstrucción de la industria

El análisis masivo de datos permite racionalizar y objetivar la toma de decisiones

BELÉN RODRIGO

Construir, vender, alquilar o comprar una casa implica tener en cuenta una serie importante de factores que van a condicionar dicha tarea. El big data aporta una información privilegiada en tiempo real que nos ayuda en la toma de decisiones y está trayendo importantes novedades en el desarrollo de un mercado que ha pasado muchos avatares en los últimos años. Para Enrique Toribio, socio y director de Desarrollo de Negocio de uDA ( Urban Data Analytics ), el big data ofrece información transparente y datos rigurosos y fiables. «Ahora pueden tomarse decisiones en base a datos objetivos y no a percepciones que siempre están limitadas a un ámbito geográfico». De esta forma es posible controlar las transacciones del país, el valor, subidas y bajas de precios, las zonas más y menos caras… «La analítica de datos maneja volúmenes ingentes de información pero el valor está en cómo se usa y mezcla estos datos para conseguir indicadores que permitan tomar decisiones instantáneas y mejor documentadas», puntualiza Toribio. «Este es uno de los beneficios principales para promotores, inversores, socimis, services… y un tiempo corto de decisión» con el que se consigue mayor rentabilidad y menor riesgo. Pero alerta de la importancia de que exista «cambio de mentalidad en el sector inmobiliario tanto público como privado que entienda el acceso a una información más rigurosa y homogénea logrando una mejora de la eficiencia y los costes». El resultado sería «un mercado más eficaz y moderno con mayor rentabilidad y riesgo más controlado».

Alianzas en el sector

UDA está trabajando con varias administraciones públicas ofreciendo soluciones personalizadas «para conocer con exactitud y de forma dinámica el estado de sus portfolios o carteras de inmuebles mediante indicadores de valor, rentabilidad y riesgo de cada uno de los activos». Además acaba de formalizar una alianza con Sociedad de Tasación (ST), referente en valoraciones, «para aportar valor al sector inmobiliario». Toribio recuerda que en un contexto disruptivo como en el que se encuentra el sector actualmente «es importante la estrategia de partnership entre empresas, encontrar sinergias y potenciar especificidad y valor diferencial de cada uno».

«Antes de construir una vivienda puedes adaptar su tipología en función del barrio con datos como la renta per cápita o la natalidad para ajustar su tamaña y precio»

«Big data es una de las palancas en la que todas las empresas innovadoras del sector nos estamos apoyando», reconoce Albert Bosch, director general y cofundador de Housfy, plataforma digital de compraventa de pisos entre particulares. «Hasta ahora ha sido un sector extremadamente tradicional y el big data tiene un valor brutal», añade. Tal es la información disponible que por ejemplo, «antes de construir una vivienda puedes adaptar su tipología en función del barrio con datos como los de natalidad o renta per cápita para ajustar su tamaño y precio». Bosch señala tres aspectos fundamentales de este sector en donde el control de los datos puede resultar muy útil: precio, proceso de venta y el análisis del mercado. En lo que se refiere a los precios, «según la ciudad, calle, barrio, tipología y otros datos logramos dar un valor justo con el que el mercado gana credibilidad», puntualiza Albert. Tal y como le gusta resaltar, en su empresa «no somos expertos sino científicos». Es decir, gracias a la información que aporta el big data se fija un precio real a la casa.

Por otro lado, en el análisis del proceso de venta de un inmueble, tienen estudiado que para venderlo «necesita ser visto por 3.500 personas de las cuales 60 contactarán con el propietario y entre 20 y 30 harán la visita». Se logra esta información clave «y en función de la casa sabemos dónde debe ser publicado para tener más visitas». Por último, analizar el mercado o barrio para saber «quien es el público albo para cada piso».

Housfy es un ejemplo de cómo la utilización del big data en el sector inmobiliario da lugar a un negocio que aporta novedades al sector. Su objeti vo, que el propietario pueda vender su casa a precio de mercado en poco más de dos meses. Una nueva era se abre

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación