El importante anuncio que el ministro Escrivá ha realizado por carta a los pensionistas españoles

«Se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de su pensión»

Qué días se cobran las pensiones en enero de 2023 según cada banco

El documento clave para la jubilación

Los pensionistas recibirán una carta del ministro Escrivá estos días EP

S. I.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha remitido una carta a los millones de españoles que reciben una pensión para hacerles saber, de su puño y letra, una importante novedad en la cuantía de estas pagas. Esta comunicación, que se produce cada año a su inicio, viene acompañada en este 2023 de la confirmación de la revalorización de las pensiones de acuerdo a la inflación media de 2022, una medida aprobada en el primer bloque de la reforma del sistema que acomete el actual Gobierno.

En este sentido, el titular de la cartera de la Seguridad Social explica en su misiva al pensionista que a partir del 1 de enero, «su pensión aumentará un 8.5%». Esto, este año, jubilados y otros beneficiarios de pensiones contributivas, verán igualadas sus nóminas al crecimiento de los precios de en 2022, un aumento favorecido por la deriva de la guerra en Ucrania. De esta forma, continúa la carta, «se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de su pensión». «Sean cuales sean las circunstancias, debe tener la certeza de que la protección del poder adquisitivo de su pensión está siempre asegurado gracias a la Ley 21/2021 aprobada a finales de 2022», abunda el escrito.

Así, esta ley garantiza la revalorización de las pensiones de forma anual de acuerdo al índice de precios al consumo (IPC). Y sin citarlo expresamente, el ministro informa de la supresión de la llamada paguilla. Al ligarse ahora la subida de las pensiones al incremento de este índice esa paga compensatoria desaparece. La paguilla se abonaba a comienzos de año para compensar a los jubilados por el desfase entre la inflación prevista y la que realmente resultaba al acabar el ejercicio.

«El sistema de pensiones es uno de los principales activos de nuestro estado de bienestar, por ello, hemos trabajado y seguimos trabajando para reforzarlo y modernizarlo concretando las recomendaciones del Pacto de Toledo, que el Congreso aprobó hace casi dos años», continúa la comunicación enviada estos días a millones de hogares españoles. Una reforma que, insiste el ministro, «incluye medidas importantes para que nuestro sistema de pensiones sea más sólido y equitativo».

Cómo quedan las pensiones en 2023

En esta carta remitida por el Ministerio de Seguridad Social, Escrivá comunica a cada pensionista que su pensión se verá aumentada en la cuantía que se indica en la notificación que acompaña a la misma. Obviamente, no es la misma para los 10 millones de pensionistas. En líneas generales, las pensiones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, causadas con anterioridad al 1 de enero de 2023 y no concurrentes con otras, se revalorizarán el 8,5 por ciento.

El importe de la pensión, una vez revalorizada, estará limitado a la cantidad de 3.058,81 euros, entendiendo esta cantidad referida al importe de una mensualidad ordinaria, sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder.

La revalorización se aplicará al importe mensual que tuviese la pensión de que se trate el 31 de diciembre de 2022, excluidos una serie de conceptos: los complementos reconocidos para alcanzar los mínimos establecidos con anterioridad; el recargo de prestaciones económicas por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, así como las percepciones de rentas temporales por cargas familiares y la indemnización suplementaria para la provisión y renovación de aparatos de prótesis y ortopedia, en el supuesto de pensiones del extinguido seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación