Fin a las llamadas 'spam': esta es la fecha en la que se prohibirán por ley

Las operadoras necesitarán un consentimiento expreso por parte de los usuarios

Cómo entrar en la lista Robinson y evitar las molestas llamadas comerciales

Las operadoras deberán contar con permiso para poder realizar llamadas comerciales

V.L

Las llamadas 'spam' se suelen convertir en un problema para los usuarios debido a la reiteración y a las horas en las que estas se producen. A partir de este mes, estas sufrirán una serie de restricciones que estarán reguladas por ley.

Muchos consumidores acuden a la 'Lista Robinson' para evitar recibir llamadas indeseadas, aunque muchas veces las operadoras no cumplen con esta situación y siguen llamando a pesar de que desde 2007 existe un reglamento dentro de la ley española de protección de datos que obliga a las empresas a consultar estas listas. Además, desde 2018 pueden ser sancionadas.

Ahora, la ley da un paso más. En concreto lo regulará la Ley General de Telecomunicaciones, que fue aprobada el 30 de junio de 2022, pero que incluye un apartado sobre esta cuestión en los párrafos destinados a la entrada en vigor.

Cuándo entra en vigor este punto de la ley

En concreto, dicha ley establece lo siguiente: « El derecho de los usuarios finales a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial contemplado en el artículo 66.1.b) entrará en vigor en el plazo de un año a contar desde la publicación de la presente ley en el Boletín Oficial del Estado».

Es decir, a partir de este 30 de junio de 2023 será ilegal que las empresas llamen a los usuarios si estos no han expresado previamente su consentimiento. Ese artículo al que se refiere la ley explica que los usuarios tienen derecho a «no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales o salvo que la comunicación pueda ampararse en otra base de legitimación de las previstas en el artículo 6.1 del Reglamento (UE) 2016/679 de tratamiento de datos personales».

Hasta el momento, la ley emplazaba a los usuarios a oponerse a recibir llamadas en función del epígrafe a) del este artículo, pero este se refiere a los sistemas de llamadas automáticas.

No obstante, se mantiene la posibilidad de recibir llamadas en el horario pactado para ello que es de 10 de la mañana a 9 de la noche, a excepción de festivos. Hay que recordar que ya en 2021 las principales operadoras se comprometieron a no llamar durante la siesta y a primera hora de la mañana.

Los móviles tienen también opciones para añadir filtros y que, en caso de recibir alguna de estas llamadas, estas sean identificadas. Se trata de filtros de Google en los que existe la opción de activar la opción 'Ver identificador de llamada y de spam'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación