Ferrovial confía en que el pago por uso llegue a las autovías españolas: «Europa está presionando»

El grupo de infraestructuras defiende que sus autopistas han aportado 61.600 millones al PIB de los países en los que se sitúan

G. G. S.

Madrid

El Gobierno ha dejado a un lado el pago por uso de las autovías por su elevado coste político, pero la propuesta sigue sobrevolando al sector de la movilidad en España. Este jueves, Ferrovial ha asegurado que ha colaborado con el Ministerio de Transportes para que la medida salga adelante, pero también ha reconocido que es una decisión «políticamente difícil».

«Sería una inversión positiva para generar empleo y librar de los costes de mantenimiento. Es más justo que el sistema actual, donde todos los españoles mantienen las carreteras aunque no las usen«, ha destacado el director de Cintra para Europa y nuevos mercados, José Ángel Tamariz.

El directivo ha recordado que ni los turistas ni los transportistas contribuyen cuando circulan por las carreteras españolas, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Portugal. Asimismo, Tamariz ha destacado que sería muy complejo implantar un peaje en función de la renta, como propuso recientemente la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.

Más allá de los peajes, el directivo de Ferrovial ha explicado que la compañía potenciará su presencia en mercados clave como Estados Unidos y Canadá, descartando la entrada en otros alternativos como Turquía.

El grupo de infraestructuras ha presentado este jueves un informe en el que destaca que sus 21 autopistas, localizadas en nueve países, han aportado 61.600 millones al PIB de los países en los que se localizan. Según el informe, elaborado con la consultora Steer, las autopistas del grupo han permitido un ahorro de 81 millones de horas a los usuarios de estas carreteras.

Además, el informe apunta que se han evitado 21.650 accidentes graves en Norteamérica hasta 2021 y otros 2.655 en Europa gracias a estas infraestructuras.

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